_
_
_
_

España registró el mayor encarecimiento de la vivienda de la eurozona desde 1999

España es el país de la zona euro con mayor crecimiento de los precios reales de las casas, con una media anual de casi el 12 % entre 1999 y 2004, según el "Informe trimestral de la zona euro", hecho público hoy por la Comisión Europea.

El informe realiza un análisis general de la económica de la zona euro, también evalúa la situación del mercado inmobiliario de los 12 países de la moneda única y señala que hay "grandes diferencias" entre los Estados, pero, aunque los aumentos de precios han sido generalizados, su impacto no ha sido negativo en todos ellos.

Mayor riqueza en algunos hogares

Así, señala que se han registrado "efectos positivos en la riqueza" de los hogares en algunos de los pequeños Estados miembros, como Holanda, Finlandia e Irlanda "y posiblemente también en España". En contraste, ha tenido un "impacto limitado en el consumo de los Estados miembros más grandes, con la excepción de Francia". Los expertos de la Comisión consideran sin embargo que los efectos del mercado inmobiliario sobre la riqueza global "son en general difíciles de identificar a nivel de la zona euro" ya que se han hecho pocas investigaciones en profundidad sobre este tema.

Según los datos que proporciona el Informe, tras España, el aumento medio anual más alto del precio de las viviendas corresponde a Irlanda, con algo más del 9%; Francia, 8% y Grecia y Holanda, con el 7%. Los menores aumentos se registraron en Austria, donde el precio se redujo una media de casi el cuatro%, y en Alemania, con un descenso cercano al 2%.

Alta duración del crédito hipotecario

En cuanto a la duración media de un crédito hipotecario es de casi 20 años, que varía desde los 15 en España, Grecia, Francia, Italia o Portugal a los 30 de Alemania, Holanda o Austria.

España también está a la cabeza de los hogares en los que las personas que los habitan son propietarios, con un porcentaje del 85%, seguido de Grecia, con el 83 e Italia, con el 80. Los niveles más bajos son los de Alemania, con el 42%, Holanda, el 53; Francia, 55; Austria, 56 o Finlandia, el 58%. La cantidad del préstamo respecto al valor de la vivienda es de una media del 70% en la UE, porcentaje en el que se sitúa España, mientras que los más altos son los de Holanda, con un 90%, mientras en Bélgica o Portugal es del 83%. El porcentaje más bajo se da en Italia, con un 55% y en Austria, con un 60.

El Informe de la Comisión resalta que la volatilidad de los precios de las casas es generalmente más alta en los países con una duración media menor de deuda de hipotecas y con menores costes de transacción. Igualmente, el efecto en los ingresos será mayor cuando la deuda de los hogares sea relativamente alta respecto de los ingresos disponibles y cuando haya tasas de interés variable y ajustadas.

No obstante, los expertos de la Comisión limitan la importancia del aumento "notable" de los precios de las viviendas en la zona euro desde finales de la década de los noventa. Ese aumento "no ha sido necesariamente una fuente importante de resistencia económica", contrariamente a lo ocurrido en el Reino Unido y Estados Unidos, pero el impacto ha variado mucho en los países de la zona euro. Por ello, el informe considera que una mayor integración y liberalización de los mercados de crédito en la zona euro ayudaría a reducir las diferencias y facilitaría la política monetaria común.

Ha subido una media anual de casi el 12% entre 1999 y 2004
Ha subido una media anual de casi el 12% entre 1999 y 2004CRISTOBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_