_
_
_
_

La CE aprueba la compra de Swiss por parte de Lufthansa con condiciones

Las dos empresas deberán renunciar a algunos 'slots' en conexiones extracontinentales

Un día después de recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses, la alemana Lufthansa ha visto cómo la Comisión Europea la autoriza a adquirir la compañía aérea suiza Swiss, a condición, entre otras concesiones, de que las partes cedan algunos de sus derechos de vuelo y aterrizaje (slots) en los aeropuertos de Zurich (en Suiza) y Frankfurt (Alemania).

A la vista de los compromisos que han asumido las partes, la Comisión considera que esta operación no va a obstaculizar la competencia en el Espacio Económico Europeo. "La consolidación del sector aéreo en Europa es buena", ha afirmado en ese sentido la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, "pero no debe desembocar en un aumento de precios o en una reducción del número de transportistas".

Esta operación comenzó el 20 de mayo pasado, cuando Deutsche Lufthansa y Swiss firmaron un acuerdo en virtud del cual Lufthansa adquiría la mayoría de las acciones y el control exclusivo de Swiss.

Eliminar conexiónes

La Comisión ha puesto sin embargo algunas condiciones, ya que considera que esta adquisición eliminaría o reduciría considerablemente la competencia en varias conexiones intraeuropeas. Para evitar estos problemas, las dos empresas se han comprometido a devolver slots en los aeropuertos de Zurich, Frankfurt, Munich, Düsseldorf, Berlín, Viena, Estocolmo y Copenhague.

Esta decisión permitirá a las compañías competidoras ofrecer hasta 41 vuelos de ida y vuelta al día en esas conexiones que plantean problemas. La autoridad suiza de regulación de la aviación civil ha garantizado además a la Comisión que va a conceder derechos de tráfico a otras compañías aéreas que quieran hacer escala en Zurich en las conexiones con Estados Unidos u otros destinos fuera de la Unión Europea.

Lufthansa anunció el pasado 3 de junio que ya controlaba el 96% del capital de Swiss, una vez concluido el plazo de aceptación previsto de la oferta pública de adquisición. La operación de absorción va a crear, unas sinergias tanto en el apartado de ingresos como en el de costes valoradas en 160 millones de euros anuales a partir de 2008, y tiene unos costes estimados en más de 300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_