_
_
_
_
_

Iberia advierte que no podrá mantener sus tarifas actuales si sube el precio del petróleo

El consejero delegado de Iberia considera insostenible mantener las tarifas los próximos 6 meses sin trasladar los incrementos del combustible

El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, ha anunciado hoy que la compañía aérea no puede mantener sus tarifas actuales por mucho más tiempo si continúa subiendo el precio del barril de petróleo, que ya supera la barrera de los 60 dólares.

Mullor que ha intervenido hoy en el curso que sobre el transporte aéreo ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha indicado que "es insostenible mantener las tarifas los próximos seis meses sin trasladar los incrementos del precio del combustible a los billetes.

El consejero delegado ha señalado que Iberia tiene garantizado a un precio de unos 40-45 dólares el barril, el 40% de sus necesidades de combustible para la segunda mitad del año, pero "el 60% restante tendremos que ir a buscarlo al mercado, al precio que se fije en su momento".

Más información
Iberia genera plusvalías
Iberia se declara abierta a la creación de una segunda marca
Amadeus compra a Iberia el 66% de Savia y se hace con la totalidad de su capital
Iberia muestra su interés por Mexicana de Aviación y Aeroméxico

Precisamente el combustible representa el 17% de los costes que debe soportar la compañía, el segundo en importancia por detrás del 30 por ciento que supone la factura por pagos al personal, y cuyo gasto estaba calculado para este año entre 800 y 1.000 millones de euros cuando aún no había comenzado la escalada alcista del precio del combustible.

Mullor se ha referido a alguna de las compañías de bajo coste, como es el caso de Ryanair, de la que dijo que "es una de las pocas que tiene mucho margen para no pasar a tarifas los incrementos del precio del petróleo", lo que no ocurre "en el resto de las compañías europeas".

Aunque Mullor no quiso anunciarlo, no sería de extrañar que en los primeros días de julio Iberia subiese sus tarifas por recargo de combustible, según las fuentes del sector consultadas, lo que ya ha hecho British Airways la semana pasada.

La compañía británica anunció el pasado 24 de junio que el incremento del recargo de combustible pasará de 15 euros para corto radio a 24 euros, mientras que para vuelos de largo recorrido el incremento pasará de 24 a 72 euros.

El suplemento actual que cobra Iberia por el incremento del precio del combustible es de 15 euros en vuelos de medio radio y de 35 en los de largo.

Sepla puede convocar una huelga después del verano

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia aseguró hoy que durante julio y agosto no habrá huelga de pilotos, pero insistió en que si la compañía no cambia de actitud, se verá obligado a convocar movilizaciones a partir de septiembre.

En una rueda de prensa, el portavoz de la sección sindical en Iberia, Bernardo Obrador, aseguró que hasta hace dos días se estudió la posibilidad de ir a la huelga en julio y agosto, porque se ignora el futuro de la compañía, ésta "no quiere negociar con equidad" el convenio y tiene una "política de persecución y castigo" hacia este colectivo.

Sin embargo, Obrador dijo que esa posibilidad se rechazó por "responsabilidad", pues los pilotos quieren respetar el derecho de los pasajeros a "tener vacaciones en paz".

Añadió que, en caso de ir a la huelga, los únicos responsables son los gestores de Iberia, cuya situación preocupa al sindicato, porque "no sabemos, dijo, si la compañía va bien o mal".

Al respecto, Obrador indicó que la "maraña" informativa es"contradictoria" y recordó que "paradójicamente" después de las noticias sobre los buenos resultados de la compañía, se habló de congelar los sueldos y de aumentarlos en función de los beneficios, "que sólo manejan ellos".

Respecto a dichos beneficios, el portavoz del SEPLA dijo que si éstos existen, que los guarden para afrontar situaciones difíciles. En este sentido, aseguró que los pilotos están dispuestos a hacer todo por la compañía si se demuestra que va mal, sin embargo consideró "incomprensible" que haya cuatro directivos por avión, que no renuncien a las opciones sobre acciones y que tengan "contrato blindado".

Aviones de la compañía Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. 

/ BERNARDO PÉREZ
Aviones de la compañía Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. / BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_