Las bolsas europeas al alza tras los buenos datos de EE UU
El Ibex gana un 0,90% y llega a los 9.769 puntos
Las bolsas europeas han cerrado la sesión de hoy con alzas cercanas al 1% gracias a los buenos datos de EE UU (reservas de crudo y PIB). El principal mercado español, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con un alza del 0,9% y se ha quedado en los 9.769,20 puntos, a tan sólo medio punto de marcar una nuevo máximo de los últimos cuatro años.
También en positivo han cerrado el resto de mercados nacionales de referencia. Así el Índice General de Madrid ha ganado un 0,84% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,15%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,97%; SCH, del 1,05%; BBVA, del 1,44%; Iberdrola, del 0,37%, y Endesa, del 0,68%, mientras que Repsol ha perdido el 0,80%.
Por otro lado, el euro ha subido hoy en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2070 dólares, frente a los 1,2063 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2054 dólares.
Wall Street abre sin una tendencia definida
Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con ligeras oscilaciones y sin una tendencia muy clara, pese al fuerte descenso del precio del petróleo el martes y los buenos resultados trimestrales anunciados por Oracle.
Otros datos positivos eran la revisión al alza de las cifras de crecimiento en Estados Unidos en el primer trimestre del año y los resultados publicados tras el cierre de ayer por la aseguradora AIG.
Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, perdía un 0,07%, hasta los 10.3998, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, se mantenía prácticamente estable en 2.069 puntos
En el mercado petrolero, el barril de crudo intermedio de Texas para entrega en julio mostraba hoy un nuevo retroceso en las operaciones electrónicas previas a la apertura oficial del mercado. El precio del barril bajó el martes 2,34 dólares o un 3,9%, a 58,20 dólares, después de tocar el lunes los 60,95 dólares, el precio nominal más alto en la historia del New York Mercantil Exchange.
Los inversores de Wall Street estarán hoy pendiente de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal (banco central), que los analistas esperan termine el jueves con una nueva subida de los tipos de interés.
La sesión bursátil ha comenzado poco después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido a un ritmo anual del 3,8% durante el primer trimestre del año, tres décimas más de lo estimado inicialmente.
Durante el cuarto trimestre del año pasado el ritmo de crecimiento económico fue del 3,8%, y la mayoría de los analistas esperaba que la revisión de las cifras del primer trimestre llegaría a un 3,7%.
En el terreno empresarial, Oracle, el tercer mayor fabricante mundial de programas de ordenador, ha informado hoy de un incremento de sus beneficios en el cuarto trimestre fiscal, que acabó el 31 de mayo, del 3% respecto al mismo período de 2004, con lo que superó las previsiones de los analistas. Las ganancias de Oracle fueron de 1.020 millones de dólares o 20 centavos de dólar por título, frente a los 990 millones o 19 centavos del mismo período del año pasado.
Por su parte, la empresa AIG, la mayor compañía de seguros por valor bursátil, dijo que sus beneficios en el primer trimestre del año fueron de 3.680 millones de dólares, o 1,4 dólares por acción, frente a los 2.560 millones del mismo período del año anterior. Las acciones de Oracle subían hoy el 5,5%, hasta los 13,54 dólares, mientras que las de AIG ganaban el 4,89%, y se negociaban en 57,87.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.