China anuncia un arancel a las exportaciones de acero para frenar el sector
El gigante asiático pretende reducir la producción y ahorrar energía
China ha anunciado hoy que va a imponer un arancel del 17% a las exportaciones de algunos productos del sector siderúrgico, ante el temor de los mercados internacionales a una invasión de productos de acero a bajo precio. La tasa, que se aplicará el próximo viernes 1 de julio y que ha sido anunciada hoy, fue eliminada en 1998 para aumentar la presencia del acero chino en el mercado mundial.
El comunicado oficial destaca que con esta nueva tasa se busca reducir la producción de acero "para reducir el uso de energía y la contaminación en el sector", en el que es el segundo freno al comercio exterior que China anuncia este mes, ya que el pasado día 10 Pekín llegó a un acuerdo con la UE para controlar el aumento de las exportaciones textiles chinas, limitando el crecimiento anual en 10 categorías.
El sector del acero es uno de los que muestran señales de recalentamiento en China, por lo que el Gobierno está frenando la inversión en siderúrgicas con el fin de evitar un excesivo crecimiento de la economía nacional. Pese a medidas como la congelación de proyectos en los sectores de hierro, acero y cemento, el freno a los préstamos bancarios para sectores sensibles o el aumento de los tipos de interés, el PIB del gigante asiático sigue creciendo un 9,5%, 2,5 puntos más de lo deseado por el Gobierno.
Además, China, que ya es el segundo mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, está intentando economizar el gasto de energía, ante el temor a que sus fuentes de abastecimiento energético no puedan crecer al mismo rápido ritmo que su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.