Cuarenta congresistas de EEUU piden a Bush que vigile la oferta de CNOOC por Unocal
Creen que la operación puede servirle a China para acceder a secretos tecnológicos estadounidenses
La primera gran oferta de una empresa china por una compañía estadounidense, la de la de la petrolera CNOOC por Unocal, se encuentra cada vez con más dificultades. El último grupo en mostrar sus temores a que la empresa estatal china acabe controlando una de las grandes compañías de EEUU ha sido el que forman 40 legisladores, que le piden a la administración Bush que vigile si la oferta, de 15.250 millones de euros, afecta a la seguridad nacional.
La oferta de CNOOC mejora el precio del acuerdo, ya cerrado, al que había llegado el consejo de Unocal con la también estadounidense Chevron, y se produce en un contexto de precios récord del petróleo, y de un déficit comercial también histórico -de 160.000 millones de dólares- entre EE UU y China.
Amenaza nacional
En una carta, los 40 legisladores, tanto Demócratas como Republicanos, expresan sus temores a que la seguridad de EE UU pueda estar amenazada si CNOOC se hace con Unocal, ya que eso le permitiría a una firma estatal china acceder a tecnología propietaria, que Pekín podría terminar copiándose.
Frente a esta posición se sitúan algunos ejecutivos, también estadounidenses, que aseguran que esos temores están sobredimensionados, y piden al Congreso que no interfiera en la actividad empresarial.
Los representantes de CNOOC se viajarán a principios de esta semana a Nueva York para discutir su oferta por Unocal. La semana pasada, Chevron autorizó a Unocal a mantener estas conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.