La ministra de Fomento presenta el plan de infraestructuras a Bruselas
La Comisión advierte ya de recortes en los fondos europeos para la construcción de infraestructuras. Magdalena Álvarez espera aprobar el PEIT antes de que acabe junio
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presenta hoy en Bruselas el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020 que ha diseñado su Departamento, en sustitución al anterior, y que el Ejecutivo español prevé aprobar antes de finales de mes.
En un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell y con los comisarios de Transportes y Asuntos Económicos, Jacques Barrot y Joaquín Almunia, Álvarez intenta conseguir apoyos para un plan cuyo coste se cifra en más de 241.000 millones de euros, un 60% de los cuales deben proceder de fondos públicos, y quiere que de ellos buena parte procedan de Europa.
Malas noticias desde Bruselas
El problema es que las perspectivas financieras para las infraestructuras no son precisamente las mejores de los últimos tiempos. Con el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 sobre la mesa de negociación, sólo una cosa está clara: no va a haber dinero para todas las infraestructuras que la Unión había previsto.
Por si los Estados miembros lo dudaban, Barrot les pedía precisamente ayer que piensen ya en dejar a un lado algunos de sus proyectos, dado que los seis contribuyentes netos al presupuesto comunitario no están dispuestos a seguir con el ritmo actual de gastos, y que ha permitido infraestructuras como el túnel ferroviario del Guadarrama en España, con un coste de más de 1.200 millones de euros.
Los planes del Ministerio, a la espera de conocer en qué acaba la negociación comunitaria en curso, incluyen el obtener, para las infraestructuras españolas, otro 20% más de la inversión a partir de capital privado y el 20% que falta de la autofinanciación que espera alcancen todos los entes públicos adscritos al Ministerio: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El ferrocarril es el modo de transporte protagonista, ya que absorberá 103.410 millones, el 42,8%, del total de inversión programada, por delante de la carreteras, con 60.635 millones. Incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de vías de "Altas Prestaciones", concepto con el que Fomento quiere englobar a todos los tipos de líneas de alta velocidad ferroviaria, y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.