Trichet advierte de que el BCE no se está planteando bajar los tipos
El presidente del organismo emisor europeo recuerda que una bajada afectaría a la estabilidad de los precios y la credibilidad del Banco
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha afirmado hoy en Pekín, en la sesión de gobernadores de bancos centrales en la Conferencia Monetaria Internacional que el organismo que preside no se plantea bajar los tipos a medio plazo -al 2% desde hace dos años-, y que no trata de preparar a los mercados para esa bajada, en referencia a las declaraciones ayer de un alto cargo del Banco que afirmaba que ese movimiento no se descarta.
Trichet reconoce que la economía de la UE se está ralentizando, "aunque crece a un ritmo moderado" pero destaca que los tipos de interés en la Unión son "los más bajos en la mayoría de los países miembros desde la segunda guerra mundial y en muchos de ellos desde la primera".
Según Trichet, el elevado precio del petróleo, pero sobre todo el "factor confianza" tanto de empresarios y consumidores son factores fundamentales en la ralentización de la economía europea, aunque reconoce que para lograr la confianza de los empresarios, la gestión a medio y largo plazo de la situación fiscal es crucial.
El economista jefe del BCE, Otmar Issing, había declarado ayer que "no podía descartarse" un recorte de los tipos, con lo que dio argumentos a los grupos de opinión que están mostrando su preocupación por el crecimiento lento, y por los comentarios en Italia sobre una ruptura de la moneda única.
El FMI apoya la política de tipos, pero no descarta bajadas
Alan Greenspan, presidente del consejo de la Reserva Federal de EEUU, ha "estado" mediante videoconferencia en la reunión, y ha destacado la importancia de mantener la flexibilidad en los mercados monetarios, y ha afirmado que las autoridades monetarias deben confiar más en las fuerzas del mercado que en su poder de prever y controlar "que a largo plazo lleva a nuevas rigideces y proteccionismo".
El BCE ha recibido hoy el apoyo del Fondo Monetario Internacional, de mano del director de su departamento europeo, Michael Deppler, que considera que el actual nivel de tipos en la zona euro es el adecuado, a la vista de las actuales circunstancias. Deppler considera difícil prever cuándo se reanimará la economía europea, aunque ha advertido de que si "persiste la situación actual" el BCE tendrá que actuar, y relajar -aún más- su política monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.