_
_
_
_

Berlusconi descarta que la CE vaya a penalizar a Italia por exceso déficit

Esta semana se supo que el país se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2003

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha descartado hoy que la Comisión Europea (CE) vaya a penalizar a Italia por la situación de sus cuentas públicas, después de que esta semana se supiera que el país se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2003.

"No se pueden producir penalizaciones contra Italia. Lo excluyo", dijo Berlusconi a medios italianos desde Estambul, donde se encuentra para asistir a la final de la Liga de Campeones entre su equipo, el Milán, y el Liverpool.

La economía italiana atraviesa "un momento complejo, pero no hay que enfatizar; Francia y Alemania están peor", dijo. Ha recordado que para penalizar a un Estado miembro por incumplir los parámetros de Maastricht, que establecen en el 3% el límite en la relación déficit-PIB, existen "procesos que, como también sostiene (el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín) Almunia, están a favor del país".

Más información
Almunia advierte que el déficit de Italia en 2005 podría ser aún peor de lo previsto
La UE expedientará a Italia tras corregir al alza sus cifras de déficit en 2003 y 2004
Berlusconi descarta un ajuste presupuestario pese a la advertencia comunitaria
La CE abre un procedimiento a Italia por déficit excesivo en 2003 y 2004

El pasado lunes, la Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat) confirmó que Italia está en déficit excesivo desde 2003, cuando registró un 3,1% del PIB, porcentaje que ha repetido en 2004.

Estas cifras están por encima de las calculadas por el Gobierno italiano, que había situado su déficit de 2003 en el 2,9 y el de 2004 en el 3%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_