_
_
_
_
_

El efecto de la Semana Santa lleva a los precios hoteleros a descender un 1% en abril

Es la mayor caída desde 2001, y se debe fundamentalmente a la celebración de la Semana Santa en marzo. Los ingresos se redujeron un 0,2%, y las pernoctaciones un 6,7%

El Índice de Precios Hoteleros se situó en abril 2,4 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, y 2,7 puntos menos que la registrada un año antes, tras caer éstos un 1%, el descenso interanual más fuerte desde que el Instituto Nacional de Estadística empezara a publicar este indicador en enero de 2001. Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros refleja un descenso interanual de los ingresos por habitación del 0,2%.

Esta caída, atribuible según el INE a las distintas fechas de celebración de la Semana Santa en uno y otro año (abril en 2004 y marzo en 2005), y se produce tras registrar los hoteles españoles 16,4 millones de pernoctaciones durante abril, un menos que del 6,7% respecto al mismo mes de 2004.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los que sufrieron mayores descensos de precios, con tasas interanuales negativas del 1,9% y del 1,5%, respectivamente. Esta caída repercute en los ingresos por habitación ocupada, donde se registraron bajadas en los establecimientos de cinco, cuatro y tres estrellas, del 3,5%, el 1,6% y el 0,1%, respectivamente.

Un 2% más de pernoctaciones de enero a abril

El grado de ocupación descendió por su parte un 6,1% respecto al mes de abril de 2004, y se situó en el 46,9% del total de plazas ofertadas, mientras que la ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 54,1%?.

En lo que va de año, las pernoctaciones se han incrementado casi un 2% respecto al mismo período del año anterior. En el caso de los turistas nacionales, este incremento interanual es del 5,7% y para los extranjeros la tasa es del -1,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_