El efecto de la Semana Santa lleva a los precios hoteleros a descender un 1% en abril
Es la mayor caída desde 2001, y se debe fundamentalmente a la celebración de la Semana Santa en marzo. Los ingresos se redujeron un 0,2%, y las pernoctaciones un 6,7%
El Índice de Precios Hoteleros se situó en abril 2,4 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, y 2,7 puntos menos que la registrada un año antes, tras caer éstos un 1%, el descenso interanual más fuerte desde que el Instituto Nacional de Estadística empezara a publicar este indicador en enero de 2001. Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros refleja un descenso interanual de los ingresos por habitación del 0,2%.
Esta caída, atribuible según el INE a las distintas fechas de celebración de la Semana Santa en uno y otro año (abril en 2004 y marzo en 2005), y se produce tras registrar los hoteles españoles 16,4 millones de pernoctaciones durante abril, un menos que del 6,7% respecto al mismo mes de 2004.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los que sufrieron mayores descensos de precios, con tasas interanuales negativas del 1,9% y del 1,5%, respectivamente. Esta caída repercute en los ingresos por habitación ocupada, donde se registraron bajadas en los establecimientos de cinco, cuatro y tres estrellas, del 3,5%, el 1,6% y el 0,1%, respectivamente.
Un 2% más de pernoctaciones de enero a abril
El grado de ocupación descendió por su parte un 6,1% respecto al mes de abril de 2004, y se situó en el 46,9% del total de plazas ofertadas, mientras que la ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 54,1%?.
En lo que va de año, las pernoctaciones se han incrementado casi un 2% respecto al mismo período del año anterior. En el caso de los turistas nacionales, este incremento interanual es del 5,7% y para los extranjeros la tasa es del -1,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.