_
_
_
_

España ahorrará 216 millones euros en el presupuesto de la UE de 2005

La nueva cifra es inferior a lo inicialmente previsto gracias al superávit 2.737 millones en las cuentas comunitarias de 2004

La aportación de España al presupuesto de la UE de este año será unos 216 millones inferior a lo inicialmente previsto gracias al superávit 2.737 millones en las cuentas comunitarias de 2004, lo que permitirá reducir la contribución financiera de los Estados miembros. La contribución inicialmente prevista de España al presupuesto comunitario de 2005 era de 8.954 millones, ha informado hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea también ha señalado que sólo el 1% del presupuesto de la Unión Europea para 2004 quedó sin gastarse (1.190 millones de euros), lo que establece un nuevo récord a la baja de fondos no empleados. Gracias a la mejora de la aplicación del presupuesto de la UE, pero también debido a un mayor nivel de ingresos el superávit presupuestario fue en 2004 de 2.737 millones de euros.

La Comisión Europea ha aprobado un borrador provisional de presupuesto corregido para incluir el superávit en el presupuesto de este año, con lo que se reducirán las contribuciones que los Estados miembros tienen que aportar en 2005. Los ingresos fueron mayores de lo esperado (1.597 millones de euros más), en especial la proporción de fondos extra procedentes de contribuciones de terceras partes, como los países del Espacio Económico Europeo, para la participación en programas europeos (1.166 millones). Algunos de los países miembros que se beneficiarán de manera significativa de la reducción de las contribuciones al presupuesto gracias al superávit son Alemania, que en 2005 aportará 576 millones menos, Reino Unido (485 millones), Francia (433 millones) e Italia (359 millones).

Dentro de los 1.190 millones de euros no gastados, la suma en agricultura fue de 331 millones de los 43.997 disponibles (0,75%), mientras que en los fondos estructurales esta cifra fue de 231 millones, frente a los 34.451 disponibles (0,7%). Incluso en la rúbrica de acciones exteriores, en la que las necesidades "son difíciles de prever con exactitud" los fondos no utilizados se limitaron al 4% del total.

Los tratados de la UE no permiten la existencia de déficit presupuestario y exigen que cada año estén en equilibrio, por eso el superávit anual, que Bruselas intenta reducir cada año, se traspasa al año siguiente. El Ejecutivo comunitario propondrá a finales de este mes un nuevo borrador de presupuesto corregido y volverá a calcular tanto el superávit como los datos económicos revisados para ajustar las contribuciones de los países miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_