_
_
_
_
_

El 90% de los trabajadores está satisfecho con su empleo, según una encuesta de Trabajo

Los factores más valorados por los trabajadores son el gusto por el trabajo, el compañerismo, el sueldo y un buen horario

Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su empleo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2004. Los factores que intervienen en este nivel de satisfacción son el gusto por el trabajo, con casi el 23% de respuestas, el compañerismo (12,4%), el sueldo (9,4%) y un buen horario (7,8%).

La encuesta también revela que ocho de cada diez ocupados están satisfechos con el entorno físico de su empleo y con sus condiciones de seguridad e higiene laboral, mientras que siete de cada diez están contentos con la organización de su trabajo, con las relaciones con sus compañeros y con su conocimiento de los objetivos de su empresa.

Aproximadamente cinco de cada diez empleados piensa que en su empresa existe un ambiente que los estimula para mejorar su trabajo y están satisfechos con su salario, con el grado de participación en el trabajo que realizan y con su convenio colectivo. Cuatro de cada diez declaran conocer bastante bien su convenio y tan sólo uno de cada diez se aburre siempre o frecuentemente en su trabajo.

En cuanto a las condiciones de trabajo, uno de cada diez ocupados considera que trabaja en condiciones peligrosas. Sin embargo, la proporción varía según la actividad económica. Así, en industrias extractivas son cinco de cada diez trabajadores los que creen trabajar en condiciones peligrosas, en actividades pesqueras son cuatro de cada diez, y en la construcción, tres de cada diez.

Los trabajadores de Aragón los más satisfechos

Los trabajadores que residen en la comunidad de Aragón son los más satisfechos con su empleo en un nivel de 7,4 sobre 10, muy por encima del 6,88 que se registra de media en las 17 comunidades autónomas españolas. Por el contrario, los residentes en Galicia son los que manifiestan estar más descontentos de su actual situación laboral y sitúan su nivel de satisfacción en el 6,3.

Tras Aragón, son Navarra (7,14), Castilla- La Mancha y Murcia, ambas con 7,11 las comunidades en las que los trabajadores se encuentran más satisfechos con las tareas que realizan. En el otro extremo, los empleados de Asturias (6,60) y País Vasco (6,61) son los que encuentran más insatisfactorio su trabajo.

Por encima de la media están también Cantabria (7,03), Canarias (7,02), La Rioja (7,0) y Baleares (6,98). Las comunidades que se encuentran por debajo del 6,88 de satisfacción media son: Extremadura (6,66), Andalucía (6,69), Cataluña (6,70), Comunidad Valenciana (6,81), Madrid (6,83) y Castilla y León (6,84).

Cambios por movilidad laboral

En cuanto a la movilidad geográfica, la Encuesta revela que más de siete de cada diez ocupados trabajan en la misma comunidad autónoma de nacimiento, y casi tres de cada diez desarrollan su actividad laboral en una comunidad autónoma distinta a la de su nacimiento.

Las comunidades autónomas que han perdido más población ocupada son Andalucía, Castilla y León y Castilla- La Mancha. En este caso es una población que ha nacido en esas comunidades y está trabajando en otra.

Por el contrario, Madrid y Cataluña son las comunidades en las que ha habido más entrada de población ocupada; es decir, una población que ha nacido en otra autonomía y desarrolla su actividad laboral en las comunidades de Madrid y Cataluña.

Los profesores los más satisfechos

La encuesta también recoge la satisfacción por secciones de actividad y según esa variable serían los trabajadores de la Educación los que más valoran su trabajo (7,47), frente a los empleados en tareas domésticas que únicamente aseguran estar contentos con su trabajo en 5,79 de cada 10 casos. En cuanto a niveles de estudio, los universitarios son los que más reconocen su trabajo (7,08) mientras que los que tienen estudios menos que primarios lo hacen en un 6,37.

Por edades, los más satisfechos son los españoles que se sitúan en las franjas extremas, es decir que los más disfrutan de su empleo son los más jóvenes o los que están a punto de jubilarse. La satisfacción entre los jóvenes de entre 16 y 19 años se sitúan en 7,05 puntos, mientras que las satisfacción entre los 55 y los 64 años está 6,89 puntos.

Atendiendo a la situación profesional de los encuestados, los empresarios o profesionales con asalariados son los que otorgan mayor puntuación a su tarea (7,53). Por el contrario, los que menos le conceden son los asalariados del sector privado (6,63).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_