Las cuentas del primer trimestre de 2005
Resultados de las compañías que cotizan en el Ibex 35
Inditex
Inditex aumentó su beneficio un 1,6% hasta los 638,5 millones de euros debido a la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Asimismo, el nuevo sistema de contabilidad implica un descenso de las ventas de la compañía del 1,7% respecto a los 5.670,4 millones de euros del plan general contable español, y el patrimonio neto de la compañía se reduce en 138,1 millones de euros.
Metrovacesa (+15,1% )
Metrovacesa obtuvo en el primer trimestre unas ganacias de 58,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de las ventas de las viviendas. Sus ingresos aumentaron un 15,6%, hasta alcanzar los 268,32 millones de euros y el resultado bruto de explotación o EBITDA -antes de intereses, impuestos y amortizaciones- subió un 10,3%, para acabar el trimestre con 107,56 millones de euros.
Unión Fenosa (+14,3% )
Unión Fenosa alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto de 126,1 millones, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía energética situó su deuda financiera en 7.463 millones de euros, cifra que prevé mejorar una vez se completen las operaciones de capital en curso y la venta de Auna que puede suponerle unas plusvalías netas de más de 600 millones de euros.
Amadeus (+12,9%)
La central de distribución de reservas Amadeus registró un beneficio neto atribuido de 79,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2005, lo que representa un incremento del 12,87% con respecto al resultado obtenido en los tres primeros meses del año anterior. La compañía atribuye esta mejora a un aumento de su cifra de negocio, que alcanzó los 593,2 millones de euros, un 10,25% más, gracias a la adquisición de nuevas compañías (Opodo, Amadeus France, Optims y Savia) y al incremento del 6% en la cifra de ingresos procedente de las reservas.
Prisa (+74%)
El grupo Prisa aumentó su beneficio atribuible un 74,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 29,1 millones de euros. Según la compañía en esta fuerte mejora de los resultados ha tenido mucho que ver el mejor comportamiento del mercado publicitario y el aumento de la venta de libros y derechos. Las ventas por el primer concepto crecieron un 12,5%, aunque si se descuenta el efecto de la Semana Santa el aumento sería aún mayor, mientras que las del segundo crecieron un 20%, y sumaron 88 millones.
Altadis (+4%)
Altadis registró un beneficio neto de 114 millones de euros en el período comprendido entre enero y marzo de este año, lo que representa un incremento del 4% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior. Según la compañía la mejora en los resultados ha sido debida a las recientes adquisiciones en Rusia (Balkan Star) e Italia (Logista Italia) y a una "excelente" evolución del negocio de cigarros.
Sacyr Vallehermoso (+112%)
El grupo Sacyr Vallehermoso ha incrementado su resultado atribuible un 112% interanual desde enero a marzo, y gana 144 millones de euros impulsado por las plusvalías asociadas a la venta de derivados y de las acciones de BBVA, conforme al cálculo realizado según las nuevas normas de contabilidad internacional.
Telefónica (+36%)
El grupo Telefónica alcanzó en el primer trimestre del ejercicio un beneficio neto de 912,2 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 35,9% en relación con el mismo período de 2004. Los ingresos se elevaron a 8.278,8 millones de euros, un 16,7% más que en el primer trimestre de 2004.
Telefónica Móviles (-3,6%)
Telefónica Móviles obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 432 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,6% sobre el mismo período de 2004, debido a los mayores resultados financieros negativos. La evolución del resultado neto en este periodo se vio "fuertemente impactado" por los cambios en el perímetro de consolidación y por la amortización acelerada de activos intangibles y por las mayores pérdidas en resultados financieros, según la empresa. Por otro lado, la cifra de negocio del grupo se elevó a 3.676 millones de euros, un 39,3% más que en el primer trimestre de 2004.
Abertis (+35%)
El grupo de gestión de infraestructuras Abertis obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 104,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 34,7% respecto al conseguido en el mismo período de 2004. Los resultados incluyen la aportación de plusvalías de 22 millones por la venta en febrero de una participación de un 2,05% de la italiana Autostrade y el impacto neto de 10 millones de compensación por la congelación de tarifas en las concesionarias de autopistas españolas en el ejercicio de 2000.
Ferrovial (+11,3%)
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 77,7 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a igual periodo de 2004. La cifra de negocio creció un 5,9% y sumó un total de a 1.808,3 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos de todas las áreas de negocio, a excepción de la inmobiliaria.
Acciona (60,2%)
Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 74,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 60,2% respecto a igual periodo del año anterior. La cifra de negocio creció un 5% hasta marzo gracias, según la empresa, a los aumentos en las ramas de Servicios y Energía.
Repsol (+36,7%)
Repsol YPF registró un beneficio neto de 845 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento del 36,7% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior, debido principalmente al fuerte alza en los precios del crudo. El resultado de las operaciones de la compañía ascendió a 1.483 millones de euros, lo que implica un repunte del 39,6%.
Gas Natural (+10%)
Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 238 millones en el primer trimestre, el 10,3% más que en el mismo período de 2004. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 392,9 millones, con un incremento del 6,7% entre enero y marzo y el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 2.045 millones de euros, un 27,3% superior al mismo período del año anterior. Este último aumento fue debido al incremento de la actividad global del grupo y en particular al mayor consumo por las bajas temperaturas del pasado invierno.
FCC (+10%)
FCC obtuvo un beneficio neto de 80,9 millones en el primer trimestre del año, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2004.La cifra de negocios ascendió a 1.526 millones, un 4,3% más, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, intereses y amortizaciones) se incrementó un 9,7%, hasta 196,5 millones de euros. Según la constructora el buen comportamiento de la facturación ha sido debido al al crecimiento del área de servicios, que aportó un 8,9% más, hasta 583,2 millones.
TPI (+22,2%)
El Grupo TPI cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 11,89 millones de euros, el 22,2% más que hace un año. El incremento del beneficio se debe fundamentalmente a la buena evolución de los ingresos que crecieron el 19,8% hasta los 95,88 millones de euros.
Endesa (+27%)
Endesa logró un beneficio neto de 560 millones en el primer trimestre de 2005, un 27% más que en igual periodo del año pasado. Este incremento de sus beneficios ha sido debido a la positiva evolución de todos los negocios eléctricos y la contabilización del déficit tarifario como un ingreso. La cifra de negocio total de la eléctrica se situó en 4.317 millones de euros, un 29,5% más que en igual periodo de 2004.
BBVA (+20%)
El BBVA obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 815 millones, un récord histórico trimestral y un 20% más que en el mismo periodo de 2004. La mejora en sus resultados ha sido debido fundamentalmente al empuje del mexicano Bancomer, que ya está bajo el control del BBVA tras el lanzamiento de una OPA. También se ha visto beneficiado por las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) y el recorte de gastos.
ACS (+25%)
El beneficio de ACS aumentó un 25,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2004, hasta alcanzar los 113,4 millones de euros.Su cifra de negocio ascendió a 2.692 millones, un 8,6% más gracias al crecimiento de todas las actividades relacionadas con los servicios.
Iberia (-58,7% más que en 2004)
El alza de los precios del combustible mermó los resultado s La compañía aérea Iberia que perdió 16,1 millones de euros en el primer trimestre, un 58,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento en los ingresos, el 5%, ha sido inferior al crecimiento de los gastos, que han aumentado un 5,3%. De entre todos ellos destaca la factura del combustible, que se ha encarecido un 30,6%.
SCH (+38%)
El beneficio neto atribuido del Grupo Santander en el primer trimestre fue de 1.185,1 millones, lo cual supone un aumento del 38, 52% más respecto al mismo periodo de 2004. ESta mejora en sus resultados ha sido posible gracias a la incorporación del británico Abbey a las cuentas y a las menores provisiones necesarias con la nueva normativa contable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.