_
_
_
_

España recibirá casi 55 millones de turistas extranjeros en 2005, un 2,6% más

Los visitantes gastaron un 3,3% más en 2004 que en el año anterior

España recibirá un total de 54,9 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2005, lo que supone un 2,6% más que el año anterior. Este récord histórico en el volumen de turistas estará sustentado principalmente en la mejora del mercado alemán, cuyo número de visitantes crecerá un 2,5%, y en el mantenimiento en el crecimiento en la llegada de turistas británicos, cuyo número será un 2,3% superior al de 2004. Estas son las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que hoy expuso en rueda de prensa su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, con motivo de la presentación del informe Perspectivas Turísticas, relativo al primer trimestre de 2005.

Además, el Instituto de Estudios Turísticos ha presentado su encuesta de gasto turístico EGATUR que señala que el gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante 2004 creció el 3,3% con respecto al año anterior hasta 44.166 millones de euros.

La citada encuesta recoge que los turistas extranjeros gastaron una media de 872 euros por viaje, (el 0,2% más) y que su estancia media fue de 10,7 días (el 0,2% menos), lo que apenas supone variación con respecto a 2003. Los incrementos que se pueden observar se han debido al crecimiento de las llegadas, añade la fuente. Los destinos con mayor gasto turístico concentrado fueron Cataluña (20%), Canarias (22%) y Baleares (19%), que alcanzan en conjunto el 61% de los ingresos totales, con 26.658 millones de euros.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido y Alemania generó alrededor del 50 por ciento del gasto total y los turistas llegados de ambos países sumaron una cifra próxima a 24.946 millones de euros, con el 31 y el 19% del gasto, respectivamente. Reino Unido aumentó su gasto total el 1,3%, hasta 13.073 millones de euros, con un gasto medio por persona de 845 euros, que supone un descenso del 1,3%. En cuanto al mercado alemán, representó en 2004 un gasto en España de 8.425 millones de euros, el 1,6% más que en 2003, con un gasto medio por persona de 890 euros, lo que supone un descenso del 0,9%.

"Cambio estructural"

Según Exceltur, la tendencia ascendente en el volumen de turistas extranjeros (en 2004 creció un 3,4%) corre no obstante acompañada de un "cambio estructural" en el perfil y hábitos de los mismos, que se concreta en un aumento exponencial en la utilización de las compañías aéreas de bajo coste para viajar a España y, en consecuencia, en la organización individual del viaje en detrimento del tradicional paquete organizado. De hecho, el crecimiento actual en la demanda extranjera en España se alimenta casi en su totalidad del aumento del tráfico de las compañías de bajo coste. Tomando como base el primer trimestre del año, las llegadas de turistas a España aumentaron un 7,4% (646.000 turistas más), cuando las aerolíneas low cost transportaron a España 700.000 turistas más que en el primer trimestre de 2004, lo que supone un crecimiento del 35,1%.

Este auge de las compañías de bajo coste es uno de los factores que explican el hecho de que las previsiones de Exceltur apunten a que el ejercicio 2005 se cerrará por segundo año consecutivo con una nueva caída en el gasto medio por turista extranjero, que descenderá en esta ocasión un 1,4%, hasta 685,5 euros. Con todo, los ingresos por turismo crecerán un 1,2%, hasta 37.709 millones de euros, por la compensación que el mayor número de turistas tendrá sobre su menor gasto medio individual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_