El déficit comercial aumentó el 43,4% hasta febrero
Las importaciones crecieron a un ritmo interanual del 13,4%
El déficit comercial aumentó en los dos primeros meses del año el 43,4%, hasta alcanzar los 10.373,4 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Hasta febrero, las exportaciones de mercancías sumaron 23.045,9 millones de euros, con un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2004, y las importaciones crecieron a un ritmo interanual del 13,4%, alcanzando los 33.419,3 millones de euros.
La tasa de cobertura en el periodo enero-febrero de 2005 fue del 69,0%, 6,4 puntos porcentuales menos que en los dos primeros meses de 2004. El principal sector exportador fueron el las semimanufacturas, con un crecimiento interanual del 11,3%, y los bienes de equipo (4,8%). Las del sector del automóvil se redujeron un 2,8% y las de alimentos un 2,0% en términos interanuales. El mayor avance hasta febrero pasado correspondió a las exportaciones de productos energéticos, con un aumento del 17,1%.
En cuanto a las importaciones, los sectores más dinámicos fueron la energía, con un crecimiento del 37,5%, y el de materias primas, con un avance interanual del 20,9%. Los bienes de equipo aumentaron sus compras al exterior el 15,3% y las semimanufacturas lo hicieron el 12,8%.
Las exportaciones a países de la UE crecieron a un ritmo interanual del 5,2% y las dirigidas a otros destinos se redujeron el 1,3%. Las ventas destinadas a Latinoamérica aumentaron el 16,8% y las dirigidas a América del Norte y Asia cayeron el 0,7%. Las importaciones de la UE se incrementaron el 9,4%, las de países terceros el 20,9%, las de América Latina el 26,6%, las procedentes de América del Norte bajaron el 1,6% y las de Asia crecieron el 20,9%.
Aumentan las importaciones
Los datos referidos exclusivamente al mes de febrero indican que el déficit comercial fue de 5.093,2 millones de euros, el 36,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Ese saldo negativo fue consecuencia de un crecimiento de las importaciones del 13%, hasta 17.234,5 millones de euros mientras que las exportaciones aumentaron el 5,3%, hasta 12.141,3 millones. Eso hizo que la tasa de cobertura se situara en el 70,4%, 5,2 puntos porcentuales menos que en febrero de 2004.
Durante el pasado febrero los dos principales sectores exportadores mostraron importantes incrementos interanuales: las semimanufacturas aumentaron un 14,3% y las de bienes de equipo un 9,5%. Las ventas de manufacturas de consumo crecieron un 4,7%, y las de materias primas y productos energéticos mostraron incrementos interanuales del 1,3% y 0,3%, respectivamente. Se redujeron las exportaciones del sector del automóvil (0,9%), de alimentos (1,5%) y de bienes de consumo duradero (2,1%).
Las importaciones aumentaron en casi todos los sectores, pero el mayor dinamismo correspondió a los productos energéticos, con un incremento interanual del 55,0%, debido principalmente al aumento de sus precios. Los dos principales sectores importadores, los bienes de equipo y las semimanufacturas, aumentaron sus importaciones el 10,5% y el 9,8%, respectivamente. También presentaron gran dinamismo las importaciones de materias primas (19,8%) y de manufacturas de consumo (18,5%), y fueron menores los avances en las compras del sector del automóvil (4,4%) y de los bienes de consumo duradero (1,0%). El único sector en el que se registraron caídas en las importaciones fue el de la alimentación, con un descenso interanual del 1,7%.
Por áreas geográficas, aumentaron en un 6,9% las exportaciones a la Unión Europea, a América Latina en un 9,1%, y a África en un 13,2%, y se redujeron las ventas a Asia (2,2%), y América del Norte (7,9%). Las importaciones de la UE se incrementaron un 8,1% y las compras a países de la zona euro crecieron un 8,9% respecto a febrero de 2004. Las importaciones de países no pertenecientes a la UE (35,4% del total) mantuvieron un aumento que se cifra en el 23,3% interanual. Las importaciones procedentes de América Latina crecieron un 41,0%, y en un 37,3% las procedentes de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.