La OPEP asegura que en el mercado hay suficiente crudo para satisfacer la demanda
El secretario de la organización recuerda que los niveles actuales distan mucho de los marcados en situaciones de conflictos militares
El secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, ha asegurado que su organización ha puesto en el mercado la suficiente producción como para satisfacer la demanda mundial, y ha explicado que el margen de seguridad de capacidad disponible no se va a incrementar por las incertidumbres que hay sobre la evolución de la demanda.
Shihab-Eldin afirma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo espera terminar el año con un margen de capacidad similar al que tuvo en 2004, y ha recordado que ante el aumento de la demanda, el cártel aumentó la oferta en 3,5 millones de barriles en 2004 y en 0,5 millones de barriles desde comienzos de este ejercicio. La organización calcula que en 2005 producirá 51,2 millones de barriles.
El secretario de la OPEP la ha defendido afirmando que los niveles actuales de precios, aunque altos, si se comparan en términos reales y no nominales, son inferiores a numerosos picos históricos del pasado, producidos durante crisis políticas o conflictos militares.
El precio del crudo mantiene las alzas tras romper el martes la tendencia bajista que seguía desde principios de mes. El barril de la OPEP vuelve a los 49 dólares, mientras que la referencia europea Brent ha cerrado a 54,01 dólares, 23 centavos de dólar más que en la jornada anterior. El crudo liviano estadounidense cotizaba al cierre con un alza de 17 centavos, a 54,20 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.