Caja Madrid gana 186 millones en el primer trimestre, un 13,5% más
La entidad ha superado con esta cifra sus previsiones de beneficio
Caja Madrid ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 186,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, algo superior al que la entidad había previsto para este trimestre.
Fuentes de Caja Madrid han atribuido este incremento de los beneficios al buen comportamiento del negocio crediticio, al que no ha llegado la desaceleración esperada, acompañado de un crecimiento "aceptable" de los recursos gestionados de clientes.
En concreto, la inversión crediticia ha aumentado un 23,8%, hasta 60.497 millones de euros, después de que los créditos para la financiación de vivienda aumentaran un 25,6% y los préstamos a pymes, un 23,7%.
Fuentes de la entidad, que preveía para este año un aumento de la actividad crediticia de hasta el 17%, destacaron que no ha llegado la ralentización hipotecaria prevista, aunque eludieron pronosticar si aparecerá en los próximos meses y prefirieron mantener, por el momento, su previsión de que aumentarán un 22% este negocio este año.
En recursos de clientes, Caja Madrid gestionaba al término de marzo 71.483 millones de euros, un 13% más, gracias al incremento del 12,1% en los fondos de inversión, del 16,4% en los planes de pensiones y del 5,6% en los seguros.
Gracias a estos incrementos del negocio, Caja Madrid ha logrado incrementar su margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, más los ingresos por dividendos- un 6,8%, hasta elevarlo a 393,7 millones de euros.
En esta partida también se incluyen los dividendos de las empresas que la caja ha agrupado como "disponibles para la venta", es decir, las participaciones industriales que no consolidan como parte del grupo ni por puesta en equivalencia.
En ellas ha encuadrado a Endesa, Iberia, NH Hoteles, Sogecable e Indra, por lo que a partir de ahora -de acuerdo a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)- Caja Madrid sólo se apuntará los dividendos que le aporten estas empresas y no la parte proporcional de sus beneficios como venía haciendo hasta ahora.
Inversión de 2.000 millones de euros
Fuentes de Caja Madrid prefirieron eludir hoy si aumentarán esta cartera a corto plazo y se limitaron a destacar que el presidente tiene autorización del Consejo de Administración para invertir hasta 2.000 millones de euros, de los que ya ha gastado 726 millones en incrementar la participación en Endesa hasta el 9%.
La cartera industrial de la caja -sin contar Mapfre y Realia, que no cotizan- tiene un coste en libros de 1.461 millones de euros y acumula unas plusvalías latentes de 310 millones, por lo que la inversión de otros 1.300 millones casi la duplicaría.
No obstante, las fuentes consultadas insisten en que no hay calendarios para estas inversiones -ni siquiera para llegar al 10% en Endesa-, y destacan que todo dependerá de la rentabilidad que ofrezca la inversión que se plantee y de la oportunidad de mercado.
Caja Madrid mantuvo en el primer trimestre sus gastos prácticamente sin variación, con lo que consiguió que el margen de explotación o resultado de la actividad puramente bancaria creciera un 14,9%, hasta casi 307 millones de euros.
El incremento del volumen de provisiones, debido al fuerte crecimiento del crédito, hizo que este crecimiento no se pudiera reflejar totalmente en el beneficio neto, que aún así creció a un ritmo elevado del 13,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.