La inversión española en el exterior creció un 71,33% por las operaciones de SCH y Telefónica
El pasado año sólo llegaron a España 7.187 millones de euros en concepto de inversiones extranjeras, un 47% menos que el año anterior
La inversión saliente, de España al exterior, aumentó un 71,33% en 2004, mientras que la inversión extranjera en España disminuyó el 47,11%, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La inversión española bruta en otros países se elevó así el pasado año a 46.730 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,77%. Una vez descontadas las desinversiones, la cifra se sitúa en 42.431 millones en términos netos, el 71,33% más que en 2003.
La causa principal de este buen dato está en algunas operaciones de adquisición de empresas extranjeras por parte de compañías españolas, y a importes muy elevados. incluyendo la compra de Abbey por parte de Santander Central Hispano por unos 14.000 millones de euros y la adquisición de operadoras móviles latinoamericanas por parte de Telefónica por más de 4.000 millones de euros.
La inversión bruta procedente del exterior ascendió por su parte a 17.857 millones de euros, un 0,25% más. Si se descuenta de esta cifra la retirada de capital, el dato final se sitúa en 7.187 millones, lo que supone una caída del 47,11% respecto al año anterior. Los sectores nacionales que más capital extranjero atrajeron el año pasado fueron fabricación de cemento, seguros (no de vida), producción de energía eléctrica y promoción inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.