Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alza de los combustibles eleva el IPC ocho décimas en marzo, hasta el 3,4% interanual

Los carburantes suben un 11,5% en los últimos doce meses. El dato confirma un crecimiento de una décima respecto al dato interanual de febrero.

El indicador definitivo de precios del INE no ha dado sorpresas, y ha confirmado el dato del adelantado: 3,4 décimas. Eso es lo que subieron los precios en los últimos doce meses, una décima más que en febrero. En términos mensuales, el coste de los productos que componen la cesta del IPC subió un 0,8%, por culpa, sobre todo, del alza de los carburantes, cuyos precios han crecido un 11,5% en 12 meses.

La inflación subyacente, la que descuenta de ese índice general los alimentos y los productos elaborados, y que acumulaba varios meses de tendencia plana, aumenta ahora su tasa anual hasta el 2,9%: una décima más que el mes anterior (y siete décimas porcentuales más en el dato mensual). Pese al aumento, este indicador acumula más de un año con una cifra inferior a la tasa del índice general.

El transporte, lo que más sube

Por grupos, el que más ha subido en los últimos 12 meses es el de transporte, arrastrado por la escalada de precios del petróleo, cuyos precios crecen un 6,2, tres décimas más que en febrero. Uno de sus capítulos más significativos el de "carburantes y lubricantes", sube seis décimas y marca una subida interanual del 11,5%.

También suben bastante las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,4% (tres décimas más que en febrero), y los hoteles y restaurantes, que suben otro 4,4% (cuatro décimas de subida en el dato mensual).

En términos mensuales, las mayores subidas corresponden a vestido y calzado, cuyos precios crecieron el 3,2% entre febrero y marzo, y una vez más, el transporte. En el tercer mes del año sólo bajaron las comunicaciones (un 0,8% menos), y los productos relacionados con la medicina (siete décimas por debajo del dato anterior).

Desglosando los datos por territorios, los precios crecieron por encima de la media en Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla. El alza fue inferior a la media en Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Extremadura.

El Gobierno prevé que la inflación baje

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha indicado que aunque el dato no es bueno, sí presenta algunos "atenuantes estadísticos", como la celebración de la Semana Santa, así como el final de las rebajas y el inicio de la nueva temporada primavera-verano.

Vegara ha recordado además la subida del precio del petróleo, y ha destacado la "estabilidad" de la inflación subyacente. Esta tendencia denota, según Vegara que no hay presiones en el núcleo estructural de la inflación.

En ese sentido, el secretario de Estado afirma que es previsible que la inflación se reduzca hasta el entorno del 3% en abril, y que se aproxime al 2,5% en los meses de junio y julio.

Aumentar la competencia para bajar los precios

Tras conocerse la subida de marzo, se han sucedido las reacciones. La primera de ellas ha sido la del sindicato CC OO, que ha instado al Gobierno a que aumente "urgentemente" la competencia. El sindicato afirma que aunque el repunte de este mes se ha debido a causas externas, buena parte de la subida es culpa de factores internos.

El sindicato recuerda la necesidad de aumentar la competencia en mercados internos, especialmente en el de los alimentos y en de todo tipo de servicios, ya que presentan "un claro comportamiento inflacionista" si se comparan con los productos industriales. El paquete de medidas liberalizadoras del Gobierno, dice el sindicato, es "tímido e insuficiente" para modificar el statu quo en mercados decisivos.