Las mujeres españolas tienen una de las tasas de empleo más bajas de la UE
La información de Eurostat refleja que los nuevos socios salvo Malta registran índices superiores al de España
Las mujeres españolas entre 20 y 49 años sufren una de las tasas más bajas de empleo dentro de la Unión Europea de 25 Estados miembros, independientemente de que tengan o no niños y de que el contrato sea a tiempo completo o parcial, según una encuesta publicada por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) con datos de 2003.
En el apartado de empleo a tiempo completo para mujeres sin niños a su cuidado, España tiene uno de los porcentajes más bajos de la UE (61,7%), sólo superado por los casos de Malta (37,5%), Grecia (56,5%) e Italia (60,4%). La información de Eurostat refleja que los nuevos socios de la UE salvo el ejemplo maltés registran índices superiores al de España.
Incluso, Estonia (83,8%) y Finlandia (77,9%) tienen una tasa de empleo femenino en este apartado superior al de los hombres (82,7 y 76,6%, respectivamente), en el que España dispone de una de las más altas de la UE con un 90%.
Si se tiene en cuenta la variable de contrato a tiempo completo con niños de menos de 12 años, España sigue en los últimos puestos de la tabla (51,2%), sólo por delante de Malta (26,7%), Italia (49,7%) y Hungría (50,3%), mientras que los mejores registros se localizan en Eslovenia (85,3%) y Dinamarca (79,9%).
Para los casos de empleo parcial, un 8,7% de las españolas sin hijos dispone de este tipo de trabajo, porcentaje que aumenta al 9,7% con hijos de menos de 12 años. En Países Bajos, por ejemplo, este índice es del 33 y 54,7%, respectivamente.
El empleo femenino entre 20 y 49 años se estabilizó en 2003 en el 75% para aquellas mujeres que no tienen menores de menos de 12 años y en el 60% para las que sí los tienen. Este fenómeno es el contrario en los hombres de la misma edad: un 86% de ellos dispone de trabajo sin niños y a un 91% le ocurre lo mismo con hijos de menos de 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.