_
_
_
_
_

Los precios de gasolinas y gasóleos marcan nuevos máximos

Agricultura convocará en los "próximos días" la comisión del gasóleo

Los precios medios de los distintos tipos de gasolinas han superado los máximos alcanzados en octubre del año pasado y marcan nuevos máximos históricos en España, según los datos que las estaciones de servicio del Ministerio de Industria. Por su parte, el gasóleo de automoción sigue subiendo y batiendo los récords que superó las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Así, según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 93,4 céntimos de hoy mismo, es decir, 9,1 céntimos más, con un incremento del 10,8% en lo que va de año. El anterior máximo era de 93,2 céntimos por litro.

Más información
Shell baja los precios en Argentina tras el boicot que Kirchner lanzó contra la empresa

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 9,7 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 1,012 euros, con un aumento del 10,6%. El récord anterior era de 1,003 euros. El precio de la sin plomo de 98 octanos se situó hoy en 1,034 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 11,1% (10,4 céntimos por litro). El anterior máximo era de 1,018 euros. Por su parte, el precio del gasóleo pasa de los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero a los 88,8 céntimos de hoy, 8 céntimos más, con un alza del 9,9%. El nuevo gasóleo se ha encarecido 9,2 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 céntimos a los 92,9 céntimos de hoy, un 11%.

Las ayudas más altas

Ante esta situación, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura (MAPA) convocará "en los próximos días" la comisión de seguimiento del acuerdo del gasóleo para compartir con las organizaciones agrarias el seguimiento de los precios de los carburantes. Ha recalcado, no obstante, que las ayudas vigentes de España son "las más altas del conjunto de Estados miembros de la Unión Europea con el mismo precio de los carburantes y sobre los mismos sectores", lo que a su juicio revela el esfuerzo del Gobierno español.

Esta evolución alcista de los precios de los carburantes está relacionada con el encarecimiento del petróleo, que en las últimas sesiones se ha frenado tras alcanzar máximos históricos el pasado lunes. Hoy, el precio del crudo de Texas ha bajado algo más de un 3% en Nueva York y volvió la nivel de los 54 dólares por barril, arrastrado por un fuerte descenso en el valor de los futuros de gasolina, entre otros factores. El brent, por su parte, ha confirmado la tendencia al cotizar al cierre en Londres a 54,04 dólares, 1,23 dólares menos que en la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_