_
_
_
_

La CAM recurre el traslado de la CMT y pide su suspensión para evitar "daños irreparables"

El Ejecutivo madroleño considera que el cambio perjudicará a los trabajadores, al contribuyente y al sector

Como se había anunciado, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Vall, ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona y ha pedido la suspensión cautelar de esta medida. El Ejecutivo madrileño solicita además la suspensión cautelar de la medida para evitar "daños irreparables".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el recurso, cuya resolución cree que se dictará en un mes, el consejero ha explicado que esta decisión, "política", adoptada el 30 de diciembre, perjudica, en primer lugar, a los 140 trabajadores de la CMT al someterles "a una deportación arbitraria". Argumenta en el escrito que aquellos empleados que opten por cambiar de ciudad tendrán, entre otras, dificultades de adaptación, "máxime si se tienen en cuenta las diferentes circunstancias de lengua, costumbres, cultura, etc".

Más información
Los empresarios catalanes respaldan el traslado de la CMT a Barcelona
Los trabajadores de la CMT van a la huelga a partir del 20 junio como protesta por el traslado

A su juicio, "la deslocalización" de la CMT también ocasionará "perjuicios" a las empresas de telecomunicaciones, que en un 90% están "precisamente" ubicadas en Madrid, "entre otros motivos por la cercanía del organismo regulador y las demás instituciones del Estado y de sus proveedores". Además, Merry del Vall ha considerado que el traslado "se produce en un momento malo" al llevarse a cabo "en pleno proceso de implantación del nuevo marco regulador comunitario de las comunicaciones electrónicas y a la espera de la definición de los mercados de referencia y de la designación de los operadores con poder significativo en estos mercados".

Malo para el contribuyente

Igualmente, el también consejero de Innovación Tecnológica ha dicho que la decisión afectará negativamente a los contribuyentes "al ocasionar más gastos" y "afecta al ámbito de la autonomía política, competencial y financiera de la Comunidad de Madrid". Sobre este punto, subraya el recurso que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad "afirma explícitamente que la Villa de Madrid es y, por ello, debe ser, la sede de las instituciones generales del Estado".

Merry del Vall ha eludido pronunciarse sobre el apoyo explícito del PP catalán a que la CMT cambie su domicilio social a Barcelona.

El recurso de la Comunidad de Madrid se une así al presentado por los trabajadores de la CMT, que se han basado en la "nulidad" del Real Decreto que establece el cambio de ubicación. Además, la plantilla del organismo también ha interpuesto un recurso laboral ante Magistratura de Trabajo, porque considera que con el traslado están siendo "pisoteados" sus derechos laborales.

Sede de la CMT en la calle de Alcalá de Madrid.
Sede de la CMT en la calle de Alcalá de Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_