_
_
_
_

La fábrica de muñecas Jesmar anuncia su cierre

La clausura afecta a 88 empleados y a varios centenares de indirectos

La fábrica de muñecas Jesmar, con sede en Biar (Alicante), ha anunciado a los trabajadores que iniciará un expediente de liquidación para el cierre de las instalaciones, lo que afectará a 88 puestos de trabajo directos y varios centenares indirectos.

El presidente del comité de empresa, Antonio Castelló, ha señalado que la dirección de Jesmar ha informado de la decisión a los trabajadores ayer y que como motivo se adujo que la empresa "no es viable".

Este conocido fabricante de muñecas arrastra problemas económicos desde enero de 2001, cuando presentó ante el juzgado una suspensión de pagos, y en octubre de ese mismo año aprobó un plan de viabilidad económica que contemplaba una reducción de los costes en el sistema de producción, si bien mantenía los puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa ha admitido que el anuncio no ha causado "sorpresa" en la plantilla, aunque discrepó del motivo dado al considerar que, a pesar de la situación de suspensión de pagos, en los últimos años se han mantenido los pedidos de clientes. Además, ha índicado que la empresa tenía "expectativas" porque en los últimos años, incluso, se había aumentado la carga de trabajo paulatinamente.

Nueva reunión

La dirección de la empresa, cuyo gerente ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación, ha emplazado a los trabajadores a una nueva reunión el próximo día 31 a las 11:00, en la que previsiblemente ofrecerá más detalles sobre el expediente de liquidación, proceso que debe ser tutelado por la administración judicial.

El centenar de trabajadores de la firma participarán esta noche en una asamblea informativa con los sindicatos sobre la decisión, según la responsable de Fitega-CC OO en el Alto y Medio Vinalopó, Concha Sanjuán.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que la plantilla tiene intención de continuar trabajando hasta que se haga efectivo el cierre con el fin de atender la producción en curso, y precisaron que ahora será un "interventor judicial el que estudie el estado de las cuentas de la empresa y establezca las condiciones del cierre".

El director general adjunto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes (ANFJ), José Antonio Pastor, ha señalado que el cierre de Jesmar tiene sus antecedentes en la suspensión de pagos de hace 4 años y en la frustrada negociación de regulación de empleo que la dirección planteó entonces. Ha recordado que la empresa ha podido resultar "más perjudicada que otras" por la fuerte competencia, a veces "desleal", de los productores chinos, por las falsificaciones y por las adversas condiciones para la exportación debido al tipo de cambio del euro.

En este sentido, sostuvo que a los fabricantes españoles les "cuesta competir" debido al alza del euro mientras que los productores asiáticos tienen "ventajas" por no estar afectados por la moneda común europea.

Medio siglo en Biar

El alcalde de Biar, Cristóbal Román ha destacado que el cierre de esta empresa que "lleva 50 años" en la localidad ha creado una "situación de intranquilidad", ya que, según subrayó, la mayoría de los trabajadores son vecinos de Biar con edades superiores a los 45 años.

No obstante, esta empresa disponía de otro centenar de trabajadores eventuales, y contrataba el trabajo con otras empresas "externas" que se ocupaban de parte del proceso de fabricación de los juguetes, por lo que el impacto sobre la localidad de Biar y la comarca va a ser grande", según señalaron miembros de la plantilla afectada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_