_
_
_
_
_

Solbes mantiene en el 2,9% la previsión de crecimiento para este año, pese al precio del petróleo

El ministro de Economía y Hacienda pide a las entidades de crédito que adviertan a los ciudadanos, muy endeudados, sobre los efectos de posibles subidas de tipos

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el Gobierno mantiene en el 2,9% la previsión de crecimiento para 2005 pese al incremento del precio del crudo, aunque admite el "riesgo" de que haya una inflación adicional.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes ha segurado que el Ejecutivo sigue pensando en un crecimiento real "no muy distinto" al 2,9% previsto, a pesar de la revisión a la baja del crecimiento en la UE, y ha señalado que esta previsión está avalada por el crecimiento al alza del 2,7% del último trimestre de 2004.

Solbes admite los posibles efectos del aumento del precio del crudo sobre la inflación, pero indica que el Gobierno "tiene la esperanza" de que empiece a reducirse a partir del mes de abril, al margen del riesgo de la evolución del precio del petróleo y de las últimas heladas que han acabado con buena parte de las cosechas de hortalizas.

Más inflación, más impuestos

En todo caso, Solbes advierte de que una subida adicional de la inflación supondría "desgraciadamente" un aumento de la recaudación de impuestos y, por tanto, un incremento del PIB nominal. "Tenemos una cierta preocupación con la inflación y, para ello, hemos aprobado el Plan de Dinamización, pero no vemos caídas de ingresos", subrayó.

El ministro descarta en ese sentido que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés en el medio plazo, y señala que, ante este posible riesgo, las familias y ciudadanos deben ser conscientes de su situación de endeudamiento, por lo que, según ha dicho, el Gobierno está pidiendo a las entidades bancarias que informen a los ciudadanos sobre una posible repercusión de una subida de tipos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_