Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados europeos recuperan el optimismo

El Ibex sube un 0,63% hasta los 9.354,00 puntos

Los mercados europeos han regresado hoy al optimismo y han cerrado la sesión con significativas subidas. El principal indicador de las bolsas españolas, el Ibex 35, ha recuperado los 9.350 puntos con un alza del 0,63%. Finalmente, el selectivo ha cerrado en los 9.354,00 puntos. El Índice General de Madrid ha ganado un 0,55% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,99%.

Desde el primer momento de la apertura las ganancias se han convertido en la tónica predominante en los parqués europeos, tendencia que se ha visto confirmada tras la apertura al alza de Wall Street -que terminó a la baja-. El Cac parisino ha sido el que mejor comportamiento ha tenido con una subida del 0,72%. Le ha seguido el Footsie de la Bolsa de Londres, que se ha revalorizado un 0,51%. Mientras tanto, el Dax de Francfort ganaba un más discreto 0,39%.

El volumen de negocio en el mercado continuo español ha sido también bastante alto, al superar los 2.937 millones de euros. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,66%; SCH, del 0,84%; BBVA, del 0,08%; Repsol, del 0,48%; Iberdrola, del 1,48%, y Endesa, del 0,64%.

En el mercado de divisas de Francfort, el euro cotizaba a las 17.00 horas a 1,3305 dólares, frente a los 1,3369 dólares de esta mañana. Mientras tanto, e. Banco Central Europeo situaba el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,3383 dólares.

Las palabras de Greenspan pesan en Wall Street

Las bolsas de Nueva York, centro de las miradas inversoras, no han logrado sostener la tendencia al alza de su apertura y han cerrado la sesión con fuertes caídas. Y es que no han ayudado las duras palabras del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ha alertado sobre la insostenibilidad del actual déficit presupuestario. Además, el crudo ha terminado cerrando en máximos anuales, a lo que se ha sumado la debilidad del sector de los microprocesadores y el nerviosismo que generaron los informes de que las pruebas realizadas en dos centros de reparto de correo y envíos del Pentágono han mostrado la presencia de ántrax.

Ante estos titulares, el Dow Jones, la joya de Wall Street, que el lunes ganó 30,15 puntos, ha terminado dejándose en el parqué 59,41 puntos, o el 0,55%, hasta los 10.745,10 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado 16,06 unidades o un 0,78% hasta los 2.034,98 puntos, tras de avanzar la jornada pasada 9,44 puntos.

La mañana había empezado optimista gracias a una leve bajada en el precio del crudo. Sin embargo, la tendencia ha cambiado tanto que el crudo Texas ha cerrado a por encima de los 55 dólares, lo que le deja a las puertas de su máximo anual.

Entre los datos que han contrarrestado tanto pesimismo se puede contar las ventas al por menor, que aumentaron un 0,5% en febrero tras el alza del 0,3% en enero, y algo menos que el 0,6 por ciento que esperaban los analistas. Las ventas, excluidas las de automóviles, subieron un 0,4% tras la subida del 1% de enero, menos que el 0,8% que esperaban los analistas.