Patronal y sindicatos renuevan el acuerdo de negociación colectiva
El texto recomienda a quienes negocien los convenios que no fijen subidas salariales superiores al 2%, la inflación prevista
Los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han suscrito esta mañana el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2005, un pacto de carácter obligatorio, y que este año apuesta por la moderación salarial, más flexibilidad para las empresas y mayor seguridad para los trabajadores.
Este acuerdo, que es el primer marco para regular las condiciones laborales de más de diez millones de trabajadores, un millón de empresas, y 5.000 convenios colectivos, recomienda a los negociadores de cada uno de éstos que, para fijar el incremento salarial de este año tengan en cuenta la inflación prevista (el 2%), más un porcentaje de mejora derivado de los beneficios y la productividad y cláusulas de garantía salarial.
Como novedad, este acuerdo incluye medidas para controlar el absentismo laboral injustificado, aspectos para fomentar la responsabilidad social empresarial y para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres afectadas por la violencia de género.
Un acuerdo muy difícil
La renovación del ANC de este año llega con dos meses de retraso respecto a las ediciones anteriores de 2002, 2003 y 2004, que se suscribieron al comienzo de cada ejercicio. Sin embargo, en esta ocasión, la oposición de la patronal a que la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional mediante cláusulas de revisión salarial, como sugirió el Gobierno, retrasó el inicio de las negociaciones de su renovación.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de la patronal, José María Cuevas, ha expresado la satisfacción de CEOE-CEPYME por que, por cuarto año consecutivo, se logra un pacto "para encauzar y orientar la negociación colectiva" y afrontar así "con mejores condiciones", la situación de "incertidumbre económica que posiblemente continuará en 2005".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que es un "formidable mecanismo de redistribución" y que "de él se deriva un mensaje de confianza y estabilidad hacia el funcionamiento de la economía", al tiempo que se reducen "al mínimo los niveles de crispación que pueda haber en los convenios colectivos".
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha explicado por su parte que el ANC es un "gran acuerdo" y que es la "única ley que se hace desde la sociedad civil" para determinar las condiciones de vida y de trabajo de "millones de personas". Por eso entiende que es "un buen instrumento para que las empresas tengan capacidad de prever y planificar sus modelos productivos", un "logro de toda la sociedad española", ha añadido.
La cláusula de revisión, en 2010... si la hay
El Gobierno afirma que en caso de introducirse una cláusula de revisión de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) en el Estatuto de Trabajadores para evitar una pérdida de poder adquisitivo, este proceso se aplicaría a partir de 2010. Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien se interesaba por la actualización del SMI. En concreto, el Gobierno señala que dado que el SMI debe alcanzar los 600 euros en 2008, seguirá ganando poder adquisitivo en 2006, 2007 y 2008, pues su incremento anual se situará por encima de las previsiones de inflación real manejadas en los escenarios presupuestarios para esos ejercicios. En este sentido, el Ejecutivo afirma que esto supone que una cláusula legal de actualización de la cuantía del SMI como la negociada entre el Gobierno y los agentes sociales, tratada en Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2004, no habría de ser aplicada, en su caso, antes de 2010. En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo recuerda que las negociaciones del Gobierno e interlocutores sociales que han desarrollado en el marco del diálogo social, tratado en el citado Consejo de Ministros, se centraron en la evolución que tendrá el SMI en el período 2005-2008. Además, se trató también, agrega, la reforma de la regulación sustantiva del SMI contenía en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, donde se incluiría una cláusula de actualización del SMI, de manera que no se produzcan en el futuro pérdidas de su poder adquisitivo como las producidas entre 1996 y 2003. En este sentido, el Gobierno sostiene que gestionará en su momento y con "el máximo consenso posible" lo tratado en el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre de 2004, tal como señaló el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en rueda de prensa tras la cumbre del diálogo social celebrada por el presidente del Gobierno y los líderes de CEOE, CEPYME, UGT y CC OO el pasado día 2 de febrero. Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que en los meses que lleva gobernando, el SMI ha subido 52,50 euros al mes, "más de lo que subió en los cinco años anteriores" del Gobierno de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.