_
_
_
_

Solbes defiende el Plan de Dinamización y niega que conlleve un aumento de impuestos

Almunia considera positivas las medidas aprobadas

El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha rechazado hoy que el Plan de Dinamización de la Economía española que esta semana ha presentado el Gobierno, conlleve un aumento de impuestos aunque si ha precisado que habrá que hacer "algunas pequeñas correcciones" fiscales muy concretas, como por ejemplo, en las deducciones por tecnologías.

Más información
Economía asegura que el plan de reformas "rompe la parálisis" de la etapa del PP
El Gobierno prepara un plan para promover la creación de empresas

En una entrevista en Telecinco ha reiterado que el Plan "no afecta a los presupuestos" ya que son medidas de tipo normativo que afectan a los mercados, donde el juego de la competencia y el abaratamiento de ciertos costes serán "elementos claves", y ha rechazado las críticas que afirman que Plan sufre una notable "falta de concreción", y ha indicado que al ser tantas medidas, "puede que no se entienda bien lo que hay detrás".

Desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado "muy positivo" el Plan de Dinamización al señalar que "va en la buena dirección". La Comisión Europea ha advertido en sus últimos análisis que en España "empieza a haber algunos problemas de competitividad", y el comisario ha señalado que "la competitividad hay que ganársela día a día". Por eso la estrategia que ha anunciado el Gobierno "para mejorar la productividad es un conjunto de medidas muy amplio y yo creo que muy acertado", ha concluido.

Proteger al propietario

Solbes se ha referido a algunas medidas concretas, como las que afectan a alquiler de viviendas y ha afirmado que la intención del Ejecutivo es "proteger al propietario", en cuanto a los ingresos que deja de percibir cuando su inquilino no abandona la vivienda tras finalizar el contrato, cuando no abona el alquiler o cuando produce daños en la vivienda.

Sobre las perspectivas de la economía española para este año, ha declarado que son "excelentes", con una previsión de crecimiento del 3%, una situación "cómoda" de las finanzas públicas, una inflación "decreciente", un "crecimiento claro" del empleo y cierta reducción del desempleo.

No obstante, en su opinión, el proceso de reformas económicas debe ser constante porque "la economía es como una bicicleta y no puede parar. Si paras te caes y no puedes competir con los demás".

Preguntado por una posible subida de los tipos de interés, ha dicho que la situación es de "mínimos históricos", y ha pronosticado "estabilidad durante algunos meses" y ha matizado que si la economía no empeora, puede pensarse en una "ligera posibilidad de riesgo al alza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_