Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío pone al barril de crudo por encima de los 50 dólares

Los analistas creen que el precio del petróleo sin refinar está sobrevalorado, y avisan de que hay margen para que el mercado absorba acontecimientos inesperados

El precio del crudo subía hoy en los mercados de Londres y Nueva York, a pesar de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abogara hoy por el mantenimiento de la cuota de producción en la próxima reunión de la organización el 16 de marzo.

El precio del barril de crudo sweet light subía 11 centavos a las 20.00 horas en su cotización en Nueva York, hasta los 51,60 dólares. Mientras, en Londres el barril de brent, el de referencia para Europa, subía hasta cotizar a 50,05 dólares al cierre del mercado, 44 centavos de dólar más (un 0,89%) que en la jornada anterior.

Volvía así a niveles de precios que no se veían desde mediados del pasado año. La subida de esta semana está directamente relacionada con las sucesivas y tardías olas de frío que cruzan el continente europeo y norteamérica pero los analistas afirman que hay motivos para no preocuparse por los precios a largo plazo.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguió subiendo por su parte la semana pasada, hasta alcanzar el viernes los 45,49 dólares (34,55 euros) por barril de 159 litros, y con ello, la cesta de los siete tipos de crudo de la OPEP se colocó en su nivel más alto desde finales de octubre del año pasado.

Nivel "exagerado"

Los analistas consideran que estas alzas se deben al tiempo frío en el hemisferio norte y la preocupación sobre si los depósitos de gasóleo de calefacción serán suficientes. La empresa de análisis petrolífero vienesa PVM subraya que, a la vista de que se aproxima la primavera, y han aumentado las reservas en EEUU y Japón, el nivel de los precios parece "algo exagerado".

La coincidencia de sendas olas de frío a ambos lados del Atlántico debería ser insuficiente, según esas estimaciones, para contrapesar los altos niveles de reservas de crudo y el aumento de la capacidad de producción de los países de la OPEP, que casi se han duplicado en los últimos meses. Los analistas creen por ello que el mercado tiene capacidad a medio plazo para absorber acontecimientos imprevistos que provoquen tensiones alcistas.

El alza de precios del "oro negro", que contagia su fuerte subida a los precios de otras materias primas, ha sido mal encarada por el director de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil, que ha afirmado hoy que piensa "que más de 50 dólares es demasiado alto". Preguntado sobre la producción de la OPEP, Mandil afirma que "el mercado no está mal abastecido, sólo necesita dejar que los inventarios crezcan un poco".