_
_
_
_
_

El Gobierno hará fijo al personal interino de la Administración con seis años de antigüedad

Un grupo de trabajo dictaminará cómo mejorar, agilizar y acercar a la ciudadanía y a la realidad las oposiciones

El secretario general para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez, ha anunciado que el Gobierno procederá a la consolidación del puesto de trabajo del personal interino que haya ingresado en la Administración antes del 2 diciembre de 1998. La medida forma parte del programa que el Gobierno ha planteado y tratado con los sindicatos para reducir las altas tasas de temporalidad en la Administración Pública.

Así, según afirmó ante la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, el Ejecutivo comenzará por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la aplicación de este programa, ya que se ha detectado en él "un volumen importante de temporalidad". Aunque no fijó los plazos, si bien tales medidas se llevarán a cabo próximamente, el secretario general para la Administración Pública aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a ello en virtud del diálogo con los sindicatos de los últimos meses.

Velázquez aseguró también que el Gobierno pretende que los discapacitados puedan formar parte de los comités o tribunales de selección de los opositores a los puestos de trabajo público. Además, abogó por reforzar la paridad en dichos tribunales dado que la proporción de mujeres aún resulta "muy escasa" en sectores como la ingeniería, si bien en otros, de rango inferior, el número va creciendo progresivamente.

Cambios en las oposiciones

Con el fin de incorporar más racionalidad en los procesos de selección del personal público, Velázquez insistió en la necesidad de revisar los métodos actuales para corregir "deficiencias", como las pruebas memorísticas o los contenidos alejados "de la realidad de los puestos de trabajo". Así, dijo que los opositores deben enfrentarse en ocasiones a "amplios temarios de alto grado de especialización que le son ajenos o no han conocido en los sistemas educativos", por lo que el Gobierno afrontará "una reducción paulatina" de los mismos.

Velázquez subrayó que ha ordenado la creación de un grupo de trabajo formado por varias personas que han intervenido en dichos procesos de selección para mejorarlos, agilizarlos y acercarlos a la ciudadanía y a la realidad. El dictamen de este grupo de trabajo se emitirá, apuntó, en abril o mayo próximos.

El portavoz adjunto del PP en dicha comisión, Juan Carlos Guerra, reprochó al secretario general para la Administración Pública que el Gobierno se muestre partidario de recurrir a los test psicológicos en las pruebas de selección, que no haya enviado el Real Decreto de la reforma del empleo público al Consejo de Estado y que no haya consultado con la oposición los términos del mismo.

Velázquez respondió que las técnicas de selección que promueva el Ejecutivo estarán "más cerca" de la sociedad y que no han remitido al Consejo de Estado dicho decreto porque es "operativo y no altera lo que dispone la ley". Asimismo, señaló que el Gobierno "está abierto" a lo que diga la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_