REE advierte que la demanda punta amenaza con superar la disponibilidad de electricidad
La compañía eléctrica culmina la compra de las redes que pertenecieron a Iberdrola
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha alertado de que el crecimiento de la demanda punta de energía eléctrica, como la que se produjo a finales de diciembre y enero pasados, que alcanza los 8.000 MW, amenaza con sobrepasar la disponibilidad de electricidad pese a los incrementos de potencia instalada desde 2001, de 7.600 MW.
Atienza hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que presentó el Plan Estratégico de la empresa 2005-2009 y anunció la ejecución de la opción de compra del 75% de Redalta, empresa que controla los activos de transporte que pertenecían a Iberdrola, a la compañía CVC por un total de 739 millones de euros entre acciones y asunción de deuda. Así, Red Eléctrica tiene ya en su poder todas las líneas españolas de alta tensión excepto las de Hidrocantábrico.
La demanda punta eléctrica ha aumentado tanto que a finales de diciembre pasado llegó a los niveles previstos por el actual Plan Energético Nacional para los años 2007-2008. Pese a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de generación eléctrica con gas natural en los últimos años, "volvemos a estar en índices de cobertura por debajo del índice de cobertura saludable". El presidente de REE indicó que la demanda punta ha subido un 8% anual en los últimos tres años y que son necesarias inversiones para recuperar el índice de cobertura. Red Eléctrica invertirá 1.900 millones entre 2005 y 2009.
Atienza precisó que el índice de cobertura idóneo es disponer de un 10% de margen (índice 1,10) y que a finales de enero, cuando se batieron los récords históricos de demanda punta, el índice de cobertura bajó a 1,03, es decir, un margen de apenas el 3%.
REE se hace con Redalta
REE ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners para comprar el 75% de Red de Alta Tensión (Redalta), la sociedad titular de las redes que Iberdrola vendió, por 247 millones de euros.
Puesto que REE ya tenía un 25% de Redalta, la empresa española eleva su participación hasta el 100%, y pasa por tanto a controlar todas las líneas de la compañía. Red Eléctrica asume además el préstamo participativo que Redalta suscribió en diciembre de 2002 para financiar la compra de los activos de Iberdrola que ahora ha vendido, por lo que el montante total de la operación asciende a 739 millones.
Todas las líneas excepto las de Hidrocantábrico
Con esta operación, REE se convierte prácticamente en transportista único del sector eléctrico español, ya que sólo le faltan por adquirir las líneas de transporte de Hidrocantábrico.
REE compró en 2002 las redes de transporte eléctrico de Endesa y de Unión Fenosa, y llegó a un acuerdo el pasado mes de noviembre para adquirir las de Viesgo. El presidente de REE, Luis Atienza, presenta hoy el Plan Estratégico del grupo para el periodo 2005-2009, que ayer anunció un resultado de 132 millones de euros, un 14% más que en 2003..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.