El Índice de Precios Industriales subió un 5% en todo 2004
La variación intermensual se sitúa en tres décimas por debajo del dato registrado en noviembre
El Índice General de Precios Industriales registró en el mes de diciembre un incremento interanual del 5%, debida especialmente al crecimiento de los precios en el sector petroquímico y en el metalúrgico. Los precios sin embargo se moderaron en el último mes del año, gracias al enfriamiento del crudo, y bajaron un 0,3%.
El Índice General de Precios Industriales experimentó un incremento del 5,0% en diciembre de 2004 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyen en esta variación son las de "Coquerías y refino de petróleo" (24,7%), "Metalurgia" (26,9%) e "Industria química" (6,9%), fundamentalmente debido al alza del precio de los combustibles.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,8% para los bienes de consumo (1,9% los bienes de consumo duradero y 2,8% los bienes de consumo no duradero), del 1,6% para los bienes de equipo, del 6,2% para los bienes intermedios y del 10,7% para la energía.
Moderación en diciembre
En términos intermensuales, las actividades que más influyeron en esta variación positiva fueron, como en la cifra anual, las de "Coquerías y refino de petróleo" (-4,9%) y "Metalurgia" (-0,3%). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las que más influyen son "Industria de productos alimenticios y bebidas" (0,2%) e "Industria química" (0,3%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,3% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo y del -2,1% para la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.