El déficit exterior se dispara a 30.000 millones de euros
El déficit por cuenta corriente subió un 95% entre enero y octubre respecto al mismo periodo de 2003
La balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y los pagos por intercambios con el exterior- registró un déficit en los diez primeros meses de 2004 de 30.098,5 millones de euros, según ha informado hoy el Banco de España, lo que supone un aumento del 94,99 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta notable ampliación del déficit corriente tiene su causa principal en el aumento del déficit comercial, cuya balanza registró hasta octubre un desequilibrio de 41.531,7 millones de euros, con un incremento del 36,88%. El aumento de los ingresos en concepto de exportaciones, del 3,9%, no ha sido suficiente para paliar el fuerte crecimiento, del 10,7%, de las importaciones.
La comercial no es la única balanza que registra malos datos para España. La balanza de servicios ha visto cómo su superávit se ha reducido un 8,2%, hasta 21.529 millones de euros. Dentro de los servicios, el grupo de turismo y viajes desciende el 4,2% su saldo positivo, mientras que los demás servicios amplían su déficit acumulado un 38,4%, hasta los 3.022,7 millones.
La balanza de rentas también amplió su saldo deficitario: el 12,05%, hasta 10.400,8 millones de euros, mientras que el superávit de la cuenta de transferencias se redujo en un 58,61%, hasta los 304,5 millones.
Tomando por separado el mes de octubre, el déficit por cuenta corriente se situó en 2.939,6 millones de euros, casi el doble que en el mismo mes de 2003, debido sobre todo al aumento del déficit comercial, pero también al deterioro del saldo de transferencias corrientes, sólo parcialmente compensados por un aumento del superávit de la balanza de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.