_
_
_
_
_

Facua denuncia a Iberia, Spanair y Air Europa por subir los precios de emisión de billetes

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy a Iberia, Spanair y Air Europa ante el Instituto Nacional de Consumo por la subida del recargo en la emisión de billetes, que los consumidores consideran "una práctica abusiva e ilegal".

Facua ya denunció a estas compañías el pasado mes de mayo por considerar abusivo e ilegal el cobro de un recargo sobre el billete por la gestión de su emisión y recuerda que el billete no es más que el título de transporte con el que se formaliza el contrato de viaje entre el pasajero y la compañía y la empresa está obligada a expedirlo.

Según Facua, Iberia y Air Europa han introducido en 2005 idénticos incrementos en los cargos de emisión de billetes, una subida de 3 euros para los vuelos de las rutas domésticas, 5 euros para conexiones hacia destinos europeos y 10 euros en las rutas de largo recorrido. Por su parte, Spanair ha aumentado sus tarifas en menor proporción, con subidas de 2 euros en los viajes europeos y de 9 euros en conexiones de largo radio.

Estas subidas se producen después de que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abriera en octubre de 2004 un expediente sancionador a las tres compañías aéreas y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas por el cobro a sus clientes de un recargo "idéntico" en concepto de emisión de billetes, del que se encuentran indicios de la existencia de un acuerdo ilegal para la fijación de las tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_