Luxemburgo, Noruega y EE UU, países con el poder adquisitivo más alto
España encabeza el bloque de países de ingresos "medios bajos"
Luxemburgo, Noruega y Estados Unidos eran en 2002, por ese orden, los países cuyos habitantes tenían el poder adquisitivo más elevado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A continuación se situaban Irlanda, que consiguió adelantar su posición de forma significativa, y Suiza, con los que se completa el grupo de ingresos elevado", según el listado de poder adquisitivo elaborado conjuntamente por la OCDE y la Comisión Europea y que fue publicado hoy.
De acuerdo con esa lista, que además de los 30 Estados miembros del "club de los países desarrollados" integra una docena más, figuran en el grupo de "ingreso elevado" Austria, Dinamarca, Holanda, Canadá, Islandia, Reino Unido, Suecia, Australia, Finlandia, Japón, Italia y Alemania. Este colectivo agrupa los países cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante estaba entre el 100 y el 120% de la media global de la OCDE, que era de 23.100 dólares.
España encabeza el bloque de países de ingresos "medios bajos" (entre un 50 y un 99% de la media), en los que también están Israel, Nueva Zelanda, Chipre, Grecia, Portugal, Eslovenia, Corea, Malta, República Checa y Hungría.
Son considerados países con ingreso "bajo" Eslovaquia, Estonia, Polonia, Croacia, Lituania, Letonia, México, Rusia, Bulgaria, Rumanía, Turquía y Macedonia.
Estos grupos han sido configurados teniendo en cuenta su PIB por habitante, y no el poder adquisitivo, debido a que este indicador no se considera suficientemente preciso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.