Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos acusan a la CEOE de erosionar el diálogo social

CC OO y UGT advierten de que no sería entendible una negativa a un nuevo acuerdo

CC OO y UGT acusaron hoy a la patronal CEOE de "erosionar" el proceso de diálogo social que ambas partes desarrollan al margen del Gobierno desde hace años y que, en su opinión, ha dado buenos resultados.

Ambos sindicatos difundieron esta tarde un comunicado conjunto en el que se referían a la decisión de los empresarios de aplazar la reunión prevista para el próximo lunes sobre la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y analizar la situación en la reunión de urgencia de su Comité Ejecutivo convocada para dos días después.

En el comunicado ambos sindicatos lamentan que la patronal no tenga claro la independencia de CC OO y UGT y de la propia CEOE en materia de negociación colectiva y quieran ahora relacionarlo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado con el Gobierno.

Acuerdos sin mediación desde 2002

Los sindicatos recuerdan que los acuerdos sobre negociación colectiva entre empresarios y sindicatos datan de 2002, antes de la actual negociación que ha acabado con la inclusión de una cláusula de revisión en el SMI, y que sus resultados han sido "positivos" y "reconocidos por todos".

UGT y CCOO defienden su apuesta por la productividad y la moderación salarial, como se recoge en los acuerdos de negociación colectiva firmados en los últimos años, con lo que las críticas de la CEOE sobre una posible "espiral inflacionista" de los salarios, provocada por el alza del SMI, "no son creíbles".

Finalmente, reiteran su disposición a un diálogo que comience lo antes posible para renovar el ANC y siente las bases de una negociación colectiva descentralizada y que dé cobertura a un cada vez mayor número de trabajadores. "En nuestra opinión, no sería entendible que una práctica sostenida de concertación bilateral en torno al ANC en los últimos años pueda verse obstaculizada tras el cambio político operado en nuestro país", concluyen.