_
_
_
_
_

El aceite de oliva y los gallos de mar fueron los alimentos que más subieron en 2004

Ambos productos terminaron el año en el mercado a más del 16% de su precio hace doce meses-. La estadística excluye la semana de navidad

El pollo y los gallos de mar fueron los productos frescos que más subieron en diciembre respecto al mismo mes de 2003, según el Ministerio de Industria. En las tres primeras semanas del mes pasado se incrementaron también los precios de los tomates y de las gambas congeladas, al igual que el aceite de oliva y las manzanas.

Son datos referidos al mes de diciembre, excluida la semana de Navidad. Los gallos subieron un 16 por ciento con respecto a un año antes, y el pollo, casi un 15 por ciento. También el aceite de oliva, que era el mes pasado un 17 por ciento más caro que en diciembre de 2003. Eso, en comparación con el año anterior. En relación al mes de noviembre, las subidas fueron algo más moderadas.

En el capítulo de descensos, las anchoas cayeron un 8,66% respecto a noviembre. En tèrminos anuales, las mayores bajadas corresponden a bacaladillas (-9,06%), chirlas (-7,66%) y lechugas (-6,58%).

Respecto a los productos envasados, el Ministerio señala que se mantuvo la "estabilidad general", y a excepción del aceite de oliva, que crece más de un 17%, los productos envasados que más subieron en 2004 fueron la merluza congelada (8,2%) y la bollería (7,8%).

Varios ciudadanos compran pescado y marisco en Bilbao el pasado 30 de diciembre, en vísperas de fin de año.
Varios ciudadanos compran pescado y marisco en Bilbao el pasado 30 de diciembre, en vísperas de fin de año.LUIS GARCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_