_
_
_
_
_

El euribor toca fondo en el 2,298%, su nivel más bajo en siete meses

Los analistas aseguran que el índice, usado como referencia de las cuotas de los préstamos hipotecarios, se mantendrá en el 2,3% durante los primeros meses de 2005

El euribor a un año, el indicador más usado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, cayó en diciembre hasta el 2,298%, el nivel más bajo desde mayo, lo que permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días. El indicador, además de haber retrocedido respecto al mes anterior, ha bajado respecto a diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381%.

El precio del petróleo y el alza del euro han sido los principales causantes de esa inesperada evolución, ya que, al haber amenazado la recuperación de la economía europea, han disuadido al Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés al ritmo que se esperaba a comienzos de 2004.

De este modo, los españoles que actualicen próximamente sus hipotecas con la referencia del euribor de diciembre pagarán cinco euros menos de cuota, que ascenderá a 624,14 euros (de acuerdo a un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).

Los analistas esperan que el indicador, que de promedio anual se ha situado en el 2,274%, se mantenga en el nivel del 2,30% en los primeros meses de 2005. El próximo año, el crudo y el euro volverán a ser los factores de riesgo que determinarán el camino del euribor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_