Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 600.000 personas encuentran cada año empleo a través de una ETT

Unos 200.000 tienen un empleo estable antes de un año, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal

Entre 600.000 y 800.000 personas al año encuentran un empleo en España a través de las ofertas de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que se han convertido en uno de los principales mecanismos para la inserción en el mercado laboral. De estos trabajadores, unos 200.000 antes de un año tienen un empleo estable, según datos aportados hoy en Salamanca por el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), José Ramón Caso.

Para poder conocer mejor las características de los demandantes de las ETT, y sus salidas laborales pasados unos años, la Asociación firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha de la primera cátedra en España sobre "ETTs e Integración Laboral". Una cátedra que desarrollará un estudio científico y pormenorizado cuyos resultados permitirán a las empresas mejorar el mercado laboral nacional, añadió Caso. En este contexto, comentó también que el principal foco de atención de la muestra serán los jóvenes y el porcentaje de ellos que entran en el mercado de trabajo a través de las ETT.

Baja productividad

El presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal subrayó que una de las barreras que impide que aumente la ocupación en nuestro país "es la baja productividad, ligada a la escasa preparación de los trabajadores". Así, reseñó la importancia de conseguir mayores cuotas de población trabajadora, sobre todo femenina, "ya que de no ser así, no se va a conseguir mayores rentas y por lo tanto un mejor bienestar social", indicó Caso.

El presidente de la Asociación de ETT reveló las "muchas restricciones" con las que se encuentran estas empresas en España, ya que tienen prohibido acceder a las plazas de empleo público ni al sector de la construcción, que registran cerca del 50% de los empleos nacionales.

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, destacó por su parte la importancia de un acuerdo de estas características, ya que permitirá indagar "en un tema muy importante y que nos afecta a todos", dijo.

La cátedra estará dirigida para el actual curso académico por el profesor Miguel Ängel Malo y los primeros resultados del estudio se darán a conocer el próximo verano.