Las pernoctaciones hoteleras crecieron en noviembre un 5,9 respecto a 2003
Los precios del alojamiento subieron un 1,4% interanual, y los ingresos por habitación suben el 2,7% en los doce últimos meses
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho hoy públicas las estadísticas del sector hotelero, que registraron en noviembre 12,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a los precios, en noviembre subieron un 1,4% interanual, mientras que los ingresos por habitación crecieron el 2,7%.
Pese a que el aumento se produce tanto en las pernoctaciones realizadas por los residentes en España (6,4%), como en las realizadas por los no residentes (5,4%), la estancia media se redujo el mes pasado un 0,97% respecto a noviembre de 2003. En lo que va de año, las pernoctaciones han aumentado un 2,7% en tasa interanual.
Por destinos, es Canarias el principal objetivo de los viajeros extranjeros, alcanza el mayor grado de ocupación, y en esta comunidad las pernoctaciones de los extranjeros crecieron además el 6,4% respecto a noviembre de 2003. Por su parte, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de dichas pernoctaciones de casi el 17%, del -1,5% y del 12,3%, respectivamente.
Subida de precios
Los servicios hoteleros vieron en los últimos doce meses cómo crecian los precios en todas las categorías, aunque las de cinco y cuatro estrellas de oro sufrieron los crecimientos más moderados, con un 1,4% y un 0,6%, respectivamente. Los hoteles de una estrella de plata fueron los que más subieron, un 6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidos de los hoteles de dos y tres estrellas de plata, que crecieron un 5,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.