_
_
_
_

El Congreso aprueba devolver Cajasur a la Junta de Andalucía

La caja era la única que había dejado su tutela en manos de la Administración Central, conforme a la Ley Financiera de 2002

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley de conglomerados financieros, en el que se han incluido dos enmiendas propuestas por el PSOE y destinadas a devolver a la Junta de Andalucía las competencias sobre Cajasur.

Una de las enmiendas, que se ha aprobado con la oposición del PP y la abstención de CiU y PNV, introducirá una nueva disposición adicional que cambiará la redacción de la normativa de regulación de los órganos rectores de las cajas de ahorros y eliminará el párrafo que establece que la tutela de las cajas fundadas por la Iglesia católica "será competencia del Ministerio de Economía cuando así lo acredite la caja interesada".

De este modo, Cajasur -la única caja que había dejado su tutela en manos de la Administración Central, conforme a la Ley Financiera aprobada por el PP en 2002- volverá a estar afectada en todos sus términos por la legislación del Parlamento andaluz.

Más información
La Junta y Cajasur acuerdan el regreso voluntario de la entidad a la tutela autonómica

La otra enmienda propuesta por los socialistas y mejorada por IU establece que las cajas de ahorros deberán adaptar sus estatutos, reglamentos y órganos de gobierno al proyecto de ley "de conformidad con lo que establezca la normativa que les resulte de aplicación o, en su defecto, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley".

Críticas del PP

Las disposiciones propuestas por los socialistas en sendas enmiendas han sido duramente criticadas por el PP, que considera que su incorporación al proyecto de ley "cambia la finalidad de la Directiva" que traspone.

Cajasur fue la única caja de las tres de origen católico -las restantes son la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la del Círculo Católico de Burgos- que se acogió a esta medida por discrepancias con la Junta de Andalucía y decidió ponerse en manos del Ministerio de Economía.

El contencioso con la Junta data de 2000, cuando la caja se negó a adaptar sus órganos de gobierno a Ley de Cajas andaluzas aprobada ese año, que obligaba, entre otras medidas, a que el sacerdote Miguel Castillejo dejara la presidencia de la entidad por superar la edad máxima permitida. El 18 de julio de 2003, el Tribunal Constitucional decidió mantener en suspenso una parte de la normativa andaluza por considerar que su aplicación "perjudicaría de modo notorio" el funcionamiento de Cajasur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_