Delphi anuncia la supresión de 8.500 empleos
UGT teme que la reestructuración afecte a las plantas españolas
El fabricante de piezas y repuestos para automóviles Delphi ha anunciado un recorte de 8.500 empleos en la empresa como parte de las medidas previstas para reducir costes. El sindicato UGT teme que la reestructuración afecte a las plantas del grupo en España.
"No tenemos constancia por escrito de que vaya a haber repercusión en las plantas españolas, pero nos tememos que será así", ha indicado la responsable de Componentes de la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Dionisia Muñoz, quien ha recordado que sobre la planta de Puerto Real (Cádiz) planea la amenaza de un expediente de regulación para suprimir 270 de los 1.600 empleos de la fábrica.
Delphi, que prevé eliminar 5.500 puestos de trabajo fuera de Estados Unidos, dispone de siete plantas en España, ubicadas en San Fernando de Henares (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Pamplona, Sant Vicenç del Hors y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Tarazona y Belchite (Zaragoza).
Muñoz ha expresado también su preocupación por la situación de las dos plantas aragonesas de Delphi, ubicadas en Tarazona y Belchite. "Nos tememos que cuando se terminen los productos asignados no tengan alternativa", advirtió.
Resultados a la baja
La compañía revisó, además, a la baja sus previsiones de resultados, y estima que en 2005 tendrá unas ventas de entre 28.500 y 29.000 millones de dólares y unas pérdidas, incluidos apuntes excepcionales, de 350 millones de dólares. En el cuarto trimestre de este año las pérdidas se calculan entre 123 y 143 millones de dólares, aunque si se excluyen cargos excepcionales son algo inferiores, entre 70 y 90 millones. Los ingresos para este trimestre deberían situarse entre 6.900 y 7.000 millones de dólares, lo que representa 200 millones de dólares menos que lo previsto en un principio.
El recorte de empleos en Delphi, que tiene entre sus clientes a empresas como General Motors, representa aproximadamente el 4,5% de su fuerza laboral. En Estados Unidos se verán afectados unos 3.000 trabajadores, informó la empresa en un comunicado en el que indicó que los 5.500 restantes serán empleados de otros países, pero sin precisar cuáles. La compañía se había fijado un objetivo de supresión de empleos similar para este año, que alcanzó en los tres primeros trimestres de 2004 con un recorte superior a los 9.000 puestos de trabajo.
186.500 trabajadores
Delphi, que tiene su sede en Troy (Michigan), cuenta con aproximadamente 186.500 empleados y opera 171 fábricas, además de tener 42 empresas conjuntas y 34 centros técnicos en 41 países.
La compañía atribuyó el deterioro de los resultados al debilitamiento de las ventas, unido a un incremento de los precios de las materias primas, tales como el acero. Los analistas señalan que el descenso de las ventas de vehículos ha llevado a varios clientes de Delphi a reducir la producción, y en el caso de General Motors ese descenso será del 7,1% en el primer trimestre del próximo año.
El anuncio de este nuevo recorte de empleos se produce dos días después de que la empresa reconociera en documentos presentados ante la Comisión Nacional de Valores en Bolsa (SEC) que había registrado incorrectamente un pago de 20 millones de dólares en 2001 de Electronic Data Systems (EDS). En septiembre, la empresa reveló que la SEC estaba investigando algunas transacciones con EDS, que es uno de sus proveedores de tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.