_
_
_
_

Schröder pide al BCE que intervenga para controlar a un euro que continúa su caída

González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del banco, advierte de que el organismo debe centrarse en estrategias a medio plazo

Con el euro cotizando hoy alrededor de los 1,32 dólares, el canciller alemán, Gerhard Schröder, ha sugerido al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado de divisas para controlar la fuerte apreciación del euro contra el dólar. José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del banco ha declarado mientras tanto que el BCE no puede verse superado por "shocks temporales".

Schröder ha declarado que "de vez en cuando, deberíamos aprender lecciones de Japón, principalmente de su política monetaria". El jefe de Gobierno alemán ha hecho estas manifestaciones durante su visita a ese país, aunque ha recordado al mismo tiempo que mantiene su "respeto" por la independencia del BCE.

El canciller se ha referido a las numerosas intervenciones del Banco de Japón para mantener la paridad entre el dólar y el yen, en un contexto de presiones sobre el BCE para que lleve a cabo una intervención.

Las declaraciones del canciller alemán siguen a las que ayer hizo el primer ministro italiano. Berlusconi afirmó que no se debe "aceptar que la política del Banco Central Europeo mantenga el euro a 1,34 dólares".

Mientras tanto, el euro frenaba hoy en el mercado de divisas de Francfort su tendencia a la baja frente al dólar, iniciada tras alcanzar su último récord histórico el martes, y parecía tocar fondo en 1,315 dólares.

La moneda única se cambiaba hacia las 18.15 horas a 1,3222 dólares, frente a los 1,3249 dólares de esta mañana y los 1,3191 dólares en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial. El índice de confianza de los consumidores estadounidenses, que fue algo mejor de lo previsto por los expertos, apenas afectó a la cotización de las divisas.

Algunos expertos señalaron que la debilidad mostrada por el euro en las últimas jornadas se debe a que muchos inversores están cerrando posiciones a corto plazo en dólares ante el fin de año.

Estrategias a medio plazo

Mientras tanto, González-Páramo contestaba hoy a las declaraciones de los jefes de Gobierno de Italia y Alemania al afirmar que los bancos centrales tienen que centrarse en estrategias a medio plazo, para no verse superados por el aluvión de datos económicos. Refiriéndose a la inflación, por encima del objetivo del 2%, Páramo ha dicho que "cuando ocurran tales shocks, lo importante es que se conserve la estabilidad de precios a medio plazo".

Aunque el euro ha retrocedido recientemente en el mercado de cambios, desde agosto ha subido más de un 10% frente al dólar, llegando a rozar el nivel de 1,35 dólares, mientras los expertos indican que si nada cambia la moneda única superará ampliamente ese nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_