La demanda de créditos de vivienda en la eurozona sigue fuerte, según el BCE
El organismo emisor señala a los precios de la vivienda en algunos países, y al precio del dinero como responsables de esta fortaleza
El Banco Central Europeo informa hoy en su boletín de diciembre que la demanda de créditos para la adquisición de viviendas en varios países de la eurozona sigue siendo robusta. La entidad emisora europea añade que el crecimiento de los préstamos a corporaciones no financieras también ha aumentado en los últimos meses.
Según el BCE, esta fuerte demanda está siendo impulsada por la fuerte dinámica de los precios de la vivienda en muchos países de la eurozona, y por el bajo nivel de los tipos de interés. La media de los créditos hipotecarios con un tipo de interés variable a partir de un año se ha movido así últimamente por debajo del 4%, mientras que el precio oficial del dinero se encuentra desde hace un año y medio en el 2%.
El BCE señala que "en 2003 los hogares incrementaron la demanda de créditos para financiar la adquisición de viviendas", lo que ha causado un incremento del índice de deuda de las familias respecto a los ingresos disponibles, aunque este ratio está aún muy por debajo del de otros países como EEUU, el Reino Unido o Japón.
Aunque el aumento del precio de las hipotecas ha ido acompañado por una subida de los precios de la vivienda desde 1999, el BCE recuerda que aunque el endeudamiento ha crecido, la carga de los hogares por el pago de intereses reduciéndose en 2003, en el contexto de unos bajos tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.