_
_
_
_
_

España y Alemania, países de la UE con el IVA más bajo

Un informe señala que los países con tipos impositivos generales más elevados son Dinamarca, Hungría y Suecia

España, Alemania, Luxemburgo y Chipre son los países de la UE que disponen en la actualidad de un tipo general del IVA más bajo. En concreto, España y Alemania tienen un tipo general del 16% y Luxemburgo y Chipre disfrutan de un tipo del 15%, según un informe sobre este impuesto elaborado por Landwell y PricewaterhouseCoopers.

El informe pone de manifiesto la existencia de un grupo de países con tipos impositivos generales más elevados, encabezados por Dinamarca, Hungría y Suecia (25%) y que completan Finlandia y Polonia (22%).

Además, constata la "clara falta de armonización de las legislaciones nacionales en materia de IVA", que llega incluso a quienes deben o no pagar este impuesto, Por ejemplo, la normativa de Bélgica, Finlandia, Irlanda e Italia incluyen definiciones distintas al resto de estados miembros de los sujetos pasivos del impuesto.

Solamente dos países tienen un único tipo de interés, Dinamarca (25%) y Eslovaquia (19%), mientras en España hay dos tipos de IVA reducido (4% y 7%).

Para la responsable del Grupo de Imposición Indirecta de Landwell-PwC la igualdad del IVA en los países tendría "un efecto automático de disminución del fraude fiscal".

Entre los datos que muestran la dificultad de la concordancia de este tipo impositivo está por ejemplo, que países como Bélgica, Finlandia, Irlanda e Italia, entre otros, incluyen definiciones distintas sobre el sujeto pasivo del resto de estados miembros. También en España y en Holanda estar registrado a efectos del IVA no significa que el profesional tenga un establecimiento permanente y que sea sujeto pasivo del impuesto que le obligue a pagarlo en las entregas de bienes localizadas en estos territorios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_