Los bancos suavizan las hipotecas ante el enfriamiento de la demanda
La deuda financiera de las familias creció en septiembre el 20,5%
El Banco de España afirma en su última encuesta sobre préstamos hipotecarios que los bancos se están anticipando a una ligera ralentización del crecimiento de la demanda de viviendas, y están relajando las garantías que piden a los clientes, para atraerles.
Según ese informe, esta es la primera vez en varios meses que se aprecia esa tendencia entre las entidades financieras, ya que las condiciones que reclamaban para conceder préstamos hipotecarios siempre se habían venido endureciendo.
Elevada deuda financiera
El Banco de España también ha publicado hoy el dato correspondiente a la deuda financiera de las familias, que creció el 20,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2003, y que llegó a 504.400 millones de euros.
El informe augura sin embargo un "cierto descenso" en octubre de la velocidad de expansión de la deuda de los hogares, de la que la vivienda es la parte más importante
El Banco de España precisa que en septiembre los préstamos concedidos a los hogares "continuaron avanzando a un ritmo elevado", al tiempo que los recursos ajenos captados por las sociedades no financieras registraron un "ligero repunte" en septiembre, en un contexto en el que las condiciones de financiación se mantuvieron holgadas.
Respecto a la situación económica general, destaca la estabilidad en el crecimiento del PIB del tercer trimestre (2,6%), resultado de las "tendencias contrapuestas" de la demanda nacional, que creció el 4,4%, y la aportación negativa de la demanda exterior (dos puntos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.