Montilla señala que el plazo para alcanzar un acuerdo en Izar se podría alargar a marzo
Cortes de tráfico y manifestaciones marcan otro día de paro en los astilleros
El ministro de Industria, José Montilla, ha señalado desde Bruselas que "es absolutamente imprescindible" lograr el visto bueno de la Comisión Europea para el plan de futuro de los astilleros de Izar "antes de marzo del año que viene". Mientras tanto, los trabajadores de los astilleros públicos de toda España han vuelto a las movilizaciones con cortes de tráfico y manifestaciones.
Tras entrevistarse con el responsable europeo de Industria, Gunter VerheugenJosé, Montilla ha expresado su convencimiento de que "al final" se logrará el aval de la Comisión Europea al plan de futuro de Izar. El portavoz de Verheugen dijo que éste, como vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de Competitividad, se interesa por este problema y "prometió" a Montilla que "hará lo que pueda para que los argumentos españoles se escuchen", pero recordó que el dossier depende de la responsable de Competencia, Neelie Kroes.
En cualquier caso, precisó que "sería deseable" tener un acuerdo con la Comisión Europea antes de final de este año, que es el plazo que Bruselas ha dado a la SEPI y los sindicatos para negociar el plan de viabilidad, antes de hacer efectiva su exigencia de que Izar devuelva las ayudas públicas declaradas ilegales. El responsable de Industria señaló que si la luz verde de Bruselas no llega para final de diciembre puede haber "algo más de margen de tiempo" -hasta marzo-, aunque precisó que sería "en unas circunstancias desde el punto de vista legal algo más complejas".
Los trabajadores de Izar de toda España se han movilizado en todas las ciudades en las que los astilleros públicos tienen su sede, con cortes de tráfico y manifestaciones, pero sin incidentes de gravedad. La jornada de protesta es la respuesta, según los sindicatos, al bloqueo de las negociaciones, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "haya incumplido" los acuerdos a los que llegó con los representantes de los trabajadores acerca de la futura configuración empresarial de Izar.
Los más madrugadores
Los más madrugadores han sido los trabajadores de los astilleros ferrolanos de Fene e Izar-Ferrol. Con barricadas a partir de contenedores incendiados, hasta 3.000 de esos operarios han cortado el tráfico en los accesos y en el centro de la ciudad coruñesa, causando largas retenciones.
En Cádiz, mientras tanto, 500 trabajadores han cortado el puente Carranza, que da acceso a la ciudad. Los empleados de los centros de San Fernando y Sevilla por su parte se manifiestan en Sevilla, sin que se hayan registrado incidentes con la Policía. Y en Manises, Valencia, los operarios de Izar han interrumpido el tráfico en la A-3 a su paso por Quart de Poblet.
En Bilbao, el comité de empresa de La Naval de Sestao ha apelado a que se mantenga la unidad sindical en la resolución del conflicto. Cerca de un millar de trabajadores de esa factoría han recorrido las calles de la ciudad vizcaína demandando carga de trabajo y que se mantenga el carácter público de la empresa.
Con la jornada de hoy se inicia un calendario "abierto" de movilizaciones para diciembre, que podría desembocar en la huelga. lo que deja a los comités de empresa de cada centro la iniciativa para concretar el tipo de movilizaciones y los días que las llevan a cabo, excepto el 2 de diciembre, jornada en la que los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas en todos los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.