Zeltia se dispara en Bolsa después de que Bruselas designara huérfano su compuesto Aplidin
Concede a la compañía la exclusividad de comercialización durante diez años en toda la UE
Los títulos de Zeltia se hn revalorizado hoy un 2,7% en la Bolsa de Madrid, la mayor subida del Ibex, después de conocerse que Bruselas ha concedido a Aplidin la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la enfermedad incurable mieloma múltiple. Esto concede a la compañía ciertos incentivos, además de la exclusividad de comercialización durante diez años en toda la UE.
Según ha informado hoy Zeltia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta designación tiene lugar después de que el Comité para Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) emitiese su opinión favorable sobre el citado compuesto.
Aplidin, compuesto desarrollado por PharmaMar, es el segundo compuesto de origen marino en desarrollo clínico de la compañía. El pasado mes de septiembre, la Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos concedió a este medicamento la designación de medicamento huérfano para la misma indicación en aquel país. Además, Bruselas ya designó al Aplidin, en julio del 2003, como "medicamento huérfano" para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), una enfermedad maligna de la médula ósea.
La designación de medicamento huérfano en la Unión Europea ofrece a quien la solicita diversos incentivos, como exclusividad de comercialización durante diez años en toda la Unión Europea para la indicación para la que se concedió la designación. Además, permite la asistencia en protocolos por la EMEA para optimizar el desarrollo del fármaco, la reducción de las tarifas en relación con el procedimiento de registro centralizado y el acceso a subvenciones de la Comisión Europea y programas de los Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.