Los bancos recibieron el triple de reclamaciones desde el Banco de España que las cajas
Las entidades abonaron 600.000 euros a sus clientes en 2003 por reclamaciones
Los bancos fueron el objeto del 65,3% de las reclamacione que el Banco de España tramitó durante 2003, casi el triple que las cajas de ahorros, que protagonizaron un 24,1% del total.
Durante este periodo, el número de reclamaciones tramitadas por el Banco de España ascendió a 5.313, un 23,9% más que durante 2002, y casi el doble que las registradas dos años antes.
Según el informe del Banco de España, las principales razones que propiciaron este aumento en el número de expedientes abiertos fueron el mayor conocimiento de sus derechos por parte de los consumidores bancarios y el "significativo" aumento del número de operaciones.
Por su parte, el 39,8% de los expedientes fueron archivados sin necesidad de pedir alegaciones, mientras que el 22,9% concluyeron con dictámenes favorables a las entidades implicadas, y un 18,2% en los que la conclusión favoreció al demandante.
Las entidades financieras pagaron a sus clientes cerca de 650.000 euros el año pasado. La cantidad abonada duplica la que pagaron en 2002, cuando los bancos, cajas y el resto de entidades financieras desembolsaron unos 324.000 euros, bien porque los dictámenes del Banco de España les resultaron desfavorables o bien porque se plegaron a las peticiones de sus clientes sin esperar a una resolución del organismo supervisor.
Las más reclamadas
En general, las entidades con mayor volumen de negocio fueron las que más reclamaciones recibieron, encabezadas por el Santander, con 773 reclamaciones tramitadas, frente a las 490 de 2002. En cambio, el BBVA, en segundo puesto por número de expedientes, fue sin embargo la entidad que más redujo estas reclamaciones, que ascendieron a 369, frente a las 472 de 2002.
En tercer lugar figuró La Caixa, que pasó de 91 expedientes en 2002 a 136 el año pasado, mientras que Bankinter tuvo 75 reclamaciones -21 más que en 2002-; y Banco Popular Español, 64 quejas, frente a 47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.