_
_
_
_

La UE alerta de la brecha de productividad de los trabajadores europeos respecto a EE UU

Solbes dice que España tiene que cambiar a un modelo que preste más atención al rendimiento del trabajo

La Unión Europea ha alertado de la brecha de productividad de los trabajadores comunitarios respecto a los de Estados Unidos y ha solicitado a los Estados miembros que actúen para conseguir un mayor rendimiento en el empleo y más capacidad para utilizar las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores.

El ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, que presidió la reunión de los titulares de Economía de los Veinticinco, destacó que la diferencia del producto interior bruto (PIB) per cápita entre Estados Unidos y la Unión Europea es en la actualidad del 30%, la misma cifra que en los años 60.

Durante este periodo, la productividad europea ha ganado terreno pero sólo gracias el aumento de horas trabajadas, y por ello expresó su "preocupación" por el retraso de la Unión Europea en este terreno y pidió "reformas urgentes" a los Estados miembros.

El vicepresidente español, Pedro Solbes, destacó que existe un "riesgo" de que la productividad en la Unión Europea pueda "deteriorarse más" en relación con la norteamericana y reclamó un estudio en profundidad del porqué de las diferencias.

En el lado positivo de la balanza, el vicepresidente económico recordó que el tradicional declive en la creación de empleo en los Veinticinco se modificó a mediados de los años 90 y desde entonces se ha incrementado en 4 puntos, desdel el 60,9% de 1995 al 64,8% en 2003. No obstante, reclamó más reformas en el mercado de trabajo y una mayor flexibilidad "compatible" con la preservación del modelo social europeo.

Solbes ha opinado que el modelo español de crecimiento, para no agotarse, deberá prestar más atención en adelante al aumento de la productividad. Para el vicepresidente "la clara mejora del empleo" explica "casi el 80% de la evolución del crecimiento de España en estos últimos años". Para que ese modelo basado en el empleo "no se agote", es necesario "ir cambiándolo por otro que preste mayor atención a la productividad", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_