Una nueva huelga general en Nigeria desata el miedo a más subidas del precio del crudo
Nigeria es el sexto exportador mundial de petróleo
Los sindicatos de Nigeria, sexto exportador mundial de petróleo, han convocado una nueva huelga general a partir del 16 de noviembre para exigir al Gobierno de ese país africano que dé marcha atrás en la subida de los precios de los combustibles, que se han incrementado en un 25% en los últimos meses.
Nigeria, un país abierto al golfo de Guinea que dobla la superficie de España y triplica su población, es el primer productor de crudo de África (unos 2,5 millones de barriles diarios), el sexto exportador mundial y el quinto suministrador de EE UU. Por ello, este anuncio disparará con toda seguridad la inquietud y los precios en el mercado internacional, temeroso a que se produzcan cortes en el suministro. "Hemos resuelto empezar la huelga el 16 de noviembre, al término del Ramadán", ha afirmado Adams Oshiomhole, presidente del Congreso Nigeriano del Trabajo, la mayor confederación sindical, al final de una reunión entre dirigentes sindicales y líderes sociales en Lagos.
Esta será la segunda oleada de huelgas en Nigeria desde que el Gobierno subió los precios de los combustibles, el 23 de septiembre pasado, en cerca de un 20%. La primera protesta se desarrolló entre el 11 y el 14 de octubre. En esas fechas, cerraron los bancos, las escuelas, las oficinas públicas y los hospitales, aunque la huelga no afectó a las exportaciones de petróleo, la mayor fuente de divisas del país.
El dirigente sindical ha asegurado que la huelga, que se espera sea indefinida, afectará a todos los sectores económicos del país. Si es así, la protesta podría implicar la interrupción de las exportaciones de petróleo. El viernes pasado, el Gobierno intentó adelantarse al posible paro de actividades y anunció varias medidas para amortiguar la subida de los precios de la gasolina, que pasó el 23 de septiembre desde los 43 nairas (32 centavos de dólar) hasta los 53 nairas (40 centavos). Las medidas, recomendadas por una comisión gubernamental, incluyen préstamos con bajos intereses para la compra de autobuses y una fuerte reducción en los aranceles para la importación de esos vehículos y de las medicinas.
Mientras tanto, la confederación sindical declaró a la filial del grupo petrolero Shell como un "enemigo de los nigerianos" por llevar ante la justicia al sindicato de los empleados administrativos de la empresa para evitar que los trabajadores se sumen a la huelga. El caso será visto por los tribunales de Lagos mañana. El grupo Shell produce cerca de la mitad del crudo que genera Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.